SFP inhabilita por 10 años a Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México inhabilitó por 10 años al ex director general de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes, confimaron a La Jornada fuentes de esa secretaría.

Más temprano, la SFP, el órgano contralor de la administración pública, anunció, sin dar nombres, que inhabilitó a dos funcionarios de alto nivel de Pemex durante el gobierno anterior por 10 y 15 años y multó a uno de ellos con 620 millones de pesos (unos 33 millones de dólares).

«Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos», dijo la SFP. La fuente precisó que Lozoya no fue multado.

«Por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario», añadió la SFP.

Pemex compró Fertinal durante el gobierno del presidente Enrique Peña (2012-2018) en una operación muy cuestionada por haber adquirido una empresa que operaba muy por debajo de su capacidad a un precio muy alto.

La petrolera, que era dirigida por Lozoya cuando se efectuó la compra, dijo en su momento que pagó hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado Baja California Sur.

Además, Lozoya es investigado por supuestamente haber recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto. El exfuncionario ha clamado varias veces su inocencia.

Con información de Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *