Analizan enviar a Rubí, la niña raptada por un hondureño, con su familia en Sinaloa
Aunque aún no se tiene contemplado si será devuelta a la tutoría de sus padres, existe la posibilidad de que Rubí sea entregada a sus familiares que se encuentran radicando en Mazatlán, Sinaloa, donde podría pasar el resto de sus días con un acompañamiento o seguimiento por parte de las autoridades del estado de Chihuahua.
Tras el arribo de Rubí Insunza Rubio a la ciudad de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado y el DIF Estatal se encuentran resguardando la integridad de la niña, con el objetivo de analizar su destino por las condiciones en las que se dio su desaparición el pasado 10 de mayo en la colonia Punta Oriente.
A 24 horas de su arribo no había tenido comunicación con sus familiares en Chihuahua, por lo que se mantiene en resguardo de las autoridades, con el objetivo de asegurar la integridad de la menor de edad, luego de que fuera reportada como desaparecida por casi un mes, por un migrante de origen hondureño.
La Fiscalía Especializada de la Mujer será la encargada de determinar el destino de Rubí y sus familiares, toda vez que por más de un mes estuvo fuera del estado y en aparente compañía de Wilson Barrera, quien conoció a la familia de Rubí a inicios del mes de mayo en la colonia antes mencionada.
Según el reporte de los hechos, la madre de Rubí, Virginia Insunza, mantenía una estrecha relación con el hondureño, luego de que este último le hiciera una serie de obsequios y trabajos sin paga, que utilizó para pedir que le entregara su hija para ir a comprar comida, y después ya no supieron nada de ella.
De enviar a la menor a su estado natal, quedaría en manos de sus familiares que aún radican en aquella entidad, toda vez que los padres tuvieron una serie de omisiones que por poco le costaban el resto de los días a Rubí, ya que estaba a punto de cruzar la frontera hacia Guatemala, donde finalmente la abandonó Wilson Barrera.
Wilson Pacheco Barrera, el hondureño originario de la organización Mara Salvatrucha 13 en aquel país, escapó a Guatemala y posiblemente regrese a sus orígenes, ya que es buscado por las autoridades mexicanas por el posible rapto del día 10 de mayo en la ciudad de Chihuahua.
Dentro de los principales informes que han obtenido de los hechos está que la menor de edad se encuentra estable de salud, no tiene algún daño importante o lesiones que hubiera sufrido en este periodo que estuvo ausente de su domicilio, sin embargo, se encuentran investigando aún más a detalle para conocer lo que ocurrió durante este mes que estuvo ausente.
RESTITUCIÓN DE DERECHOS
César Juárez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, dijo que será el Ministerio Público el que defina si la menor sustraída por el hondureño podrá regresar a sus padres o bien será canalizada al DIF, y por el momento sólo se le brinda acompañamiento y atención especializada.
Descartó que por el momento la menor se encuentre bajo tutela del Estado.
Explicó que por la naturaleza de los acontecimientos, en los cuales la adolescente de 12 años fue sustraída de su hogar, el caso se mediatizó con la finalidad de difundir su identidad para tratar de localizarla. Ahora esa situación obra en contra de la restitución de sus derechos.
Es por ese motivo, que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) a través de esta Procuraduría, en coordinación con Atención a Víctimas, solicita a los medios de comunicación la difusión de información de manera cuidadosa para no afectar a la menor.
César Juárez explicó que por el momento solamente se está apoyando en el acompañamiento al lugar en el cual la adolescente quedará bajo resguardo de las autoridades chihuahuenses. Asimismo, será acompañada por personal de la Comisión de Atención a Víctimas.
Hasta el momento la adolescente no se encuentra bajo la tutela del Estado, debido que esta decisión se llevará a cabo en base a las investigaciones realizadas por parte del Ministerio Público.
Para ello, la procuraduría emitió diversos oficios a dependencias del Estado, tratando de solventar la cuestión asistencial y lo más importante la restitución de los derechos fundamentales salvaguardados por la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, así como los tratados internacionales.
La adolescente fue sustraída desde el pasado 10 de mayo por Wilner Wilson Lenin Pacheco Barrera, quien al verse descubierto por agentes federales huyó dejándola en el estado de Tabasco, desde donde elementos de la fiscalía lograron rescatarla para trasladarla al estado de Chihuahua.
Con información de El Heraldo de Chihuahua