Avanza Congreso proceso de consulta para expedir nueva Ley Orgánica de la UAIS

En el auditorio de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, diputados informaron a la comunidad los avances para la consulta para expedir una nueva Ley Orgánica, como lo mandató al Congreso de Sinaloa la SCJN.

En 2016, la Legislatura 61, hizo reformas a la Ley Orgánica de la universidad, sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad, porque no consultó a las comunidades indígenas.

La SCJN resolvió el 28 de junio de 2018 que el derecho a la consulta a los pueblos indígenas es el medio idóneo de garantía y protección del derecho a la libre determinación y participación de los pueblos y comunidades indígenas en asuntos públicos.

Las legislaturas locales tienen el deber de prever una fase adicional en el proceso de creación de las leyes para consultar a los representantes de este sector de la población cuando se trate de medidas legislativas susceptibles de afectarles directamente.

Informativa y consultiva, son las dos fases de esta consulta que organiza la #63Legislatura para expedir una nueva Ley Orgánica de la UAIS. Dentro de estas fases, se desarrollarán cinco etapas: acuerdos previos, etapas, informativa, consultiva, construcción de acuerdos y entrega de resultados. En cada una de las etapas se levantará registro de asistencia, así como minuta o acta de reunión, además de evidencia fotográfica y audiovisual. En esta etapa de información, estuvieron los diputados, Gildardo Leyva Ortega, José Manuel Valenzuela López y Ana Cecilia Moreno Romero, presidente, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas.

También en este proceso, estuvieron, los diputados, Cecilia Covarrubias González y Jesús Palestino Carrera, así como el Secretario General José Antonio Ríos Rojo. Leyva Ortega, expuso que del 24 al 15 de julio, será la etapa informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *