No aprueban matrimonio igualitario en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión ordinaria número 60, los 38 de 40  diputados asistentes decidieron no aprobar el dictamen que propone reformar el artículo 40 y 165 del código familiar del estado de Sinaloa, con 18 a favor 20 en contra.

Después de cinco años  al fin se subió al pleno modificar término de matrimonio y concubinato, convirtiéndose Sinaloa en el número 18 en realizar tal votación, aunque fue en contra.

Francisca Abello Jordá, Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, en la ronda de discusión del dictamen habló a favor.

«En Sinaloa como en México, una gran minoría, cursa situaciones de discriminación por su orientación sexual e identidad de género; muchas familias, miles, así lo viven… Se trata de un Derecho Humano. Los derechos no se votan, se asumen. Sinaloa está llamado a cumplir con los preceptos constitucionales de México, Ley Fundamental que rige la vida nacional; se trata de elevar la Legislación Local al sentido que consagra nuestra Carta Magna», destacó.

Por su parte, Jorge Villalobos Seáñez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Pan se posicionó en contra, destacando que están a favor de la vida, a favor de la familia sinaloense.

«Nosotros en el PAN  y así lo hemos establecido a lo largo de nuestra historia somos un partido humanista, por eso reprobamos y rechazamos cualquier tipo de discriminación.. el tema del matrimonio igualitario no es un tema moral ni religioso, es un tema antropológico… en acción nacional defendemos y respetamos los derechos de todas y todos pero privilegiados por encima de todo el interés superior de la familia, respetamos la diversidad, respetamos la pluralidad pero la firmeza en el principio de nuestras convicciones, es la unión entre un hombre y una mujer».

Elva Margarita Inzunza, del grupo parlamentario del PRI,  dio su posicionamiento en contra:

«Quienes integramos el grupo parlamentario del PRI después de analizar su contenido, su sentido ido y sus propósitos ocultos, rechazamos d de manera contundente las reformas que proponen realizar al código familia del estado de sinaloa.. mediante los cuales se ataca a una institución fundamental para la sociedad como lo es la familia, donde se busca incluir el matrimonio igualitario entre personas del mismo sector, y de manera implícita y oculta, también se pretende legalizar la adopción de niñas y niños», calificó.

Por parte del PRD, habló el diputado Edgar Antonio González Zazueta, comentó que se despojen de banderas y dejen de causar un choque en la sociedad sinaloense por lo que invitó a actuar con responsabilidad.

«Son derechos y obligaciones que como diputados tenemos cuando protestamos tomar este cargo parte de lo que nosotros comprometimos fue despojarnos en muchas ocasiones de las decisiones personales y poner por encima de eso los derechos de ellos ciudadano, no podemos negar el avance social, no podemos negar el desarrollo en el mundo, no podemos negar que este mundo tan cambiante nos está rebasando pero no por eso vamos a renunciar a la obligación que como diputados tenemos para las minorías, aquí tendrá el derechos de casarse quien así lo desee y quien no lo quiera que no lo haga».

Pedro Lobo integrante del GP Morena,  dejó en claro que no se estaba tocando el tema de adopción.

«Diputados del PRI y del PAN, no quieran confundir no quieran distorsionar la información, de verdad, diputados del PRI y del PAN, como les encanta manipular a la gente, pero esta vez no lo van a lograr, no lo van a lograr».

A favor:

1-Graciela Domínguez Nava (Morena)

2- Francisca Abelló Jordá (Morena)

3- Pedro Alonso Villegas Lobo (Morena)

4- Flor Emilia Guerra Mena (Morena)

5- José Antonio Crespo López (Morena)

6- Yeraldine Bonilla Valverde (Morena)

7- Horacio Lora Oliva (Morena)

8- Edgar Augusto González Zatarain (PRD)

9- María Victoria Sánchez Peña (Morena)

10-Gildardo Leyva Ortega (Morena)

11-Juan Ramón Torres Navarro (Morena)

12-Cecilia Covarrubias González (Morena)

13-José Rosario Romero López (Morena)

14-Marco Antonio Zazueta Zazueta (Morena)

15-Alma Rosa Garzón Aguilar (Morena)

16-Florentino Vizcarra Flores (Morena)

17-Beatriz Adriana Zarate (Morena)

18-Marco César Almaral (PT)

En contra:

1-Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI)

2-Jesús Armando Ramírez Guzmán (PRI)

3- Elva Margarita Inzunza Valenzuela (PRI)

4-Faustino Álvarez Hernández (PRI)

5-Ana Cecilia Moreno Romero (PRI)

6-Guadalupe Iribe Gascón (PRI)

7- Mónica López Hernández (PRI)

8- Gloria Himelda Félix Niebla (PRI)

9-Flora Isela Miranda Leal (Morena)

10- Mariana de Jesús Rojo Sánchez (Morena)

11- Angélica Díaz Quiñonez (PAS)

12-Jorge Villalobos Saéñez (PAN)

13-Roxana Rubio Valdez (PAN)

14-José Manuel Valenzuela (sin partido)

15-Fernando Mascareño Duarte (Morena)

16-Apolinar García Carrera (Morena)

17-Jesús Palestino Carrera (Morena)

18-Rosa Inés López Castro (Morena)

19-Mario Rafael González Sánchez (PT)

20-Eleno Flores Gámez (PT)

Ausencias: Karla Montero Alatorre, justificante sin especificar y Ocadio García, con justificante por asuntos de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *