Implementan operativo especial para retiro y tratamiento de neumáticos
La Subgerencia de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura, puso en marcha un programa especializado para el retiro y tratamiento de neumáticos que, de manera indebida, son arrojados a la vía pública como basura.
Rodolfo Audelo Avilés, titular de la dependencia municipal, explicó que las llantas representan una muy grave problemática para el medio ambiente y la propia salud de los habitantes de Culiacán, ya que el material de caucho sintético con el que son elaboradas desprende una amplia lista de productos químicos tóxicos.
“A esta situación se añade el tema de que los neumáticos, al no ser biodegradables, tardan muchísimos años para desaparecer, lo cual genera estragos para la naturaleza y, de la misma forma, consecuencias adversas durante la temporada de lluvias al impedir el correcto flujo del agua en drenes, canales y arroyos”, explicó.
Asimismo, dijo que para contrarrestar este escenario se creó una cuadrilla de trabajadores de la subgerencia para detectar las zonas con mayor presencia de llantas arrojadas a la vía pública, a fin de iniciar su retiro y buscar un posible tratamiento de las mismas a través de métodos de rehúso y/o reciclaje.
“Gracias a este esfuerzo extraordinario hemos recogido cerca de 200 neumáticos en las inmediaciones del río Culiacán, en tanto en las diferentes zonas del casco urbano de la ciudad, se han retirado más de 180”, dio a conocer el funcionario municipal.
Audelo Avilés, exhortó a la población en general a que se sumen a esta tarea difundiendo entre sus familiares y amigos un mensaje de concientización y cuidado del medio ambiente, procurando tirar la basura en su lugar y denunciando a todas aquellas personas que observen arrojando residuos en la vía pública de manera indebida.
“Todos vivimos en Culiacán, es una responsabilidad que nos compete asumir por igual, para juntos lograr tener un lugar más limpio y ordenado, pues esto redunda en mayor salud y calidad de vida para nosotros mismos”, concluyó el subgerente de servicios públicos.