INE e IEES realizan mesa temática para analizar los datos obtenidos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Sinaloa

Redacción 20/06/2019

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral (INE) junto con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), llevaron a cabo una mesa temática de análisis sobre la Consulta Infantil y Juvenil que se realizó del 17 al 25 de noviembre del 2018 en Sinaloa.

En las estadísticas que se presentaron, se registraron 118,491 niños, niñas y adolescentes que participaron en Sinaloa, superando la meta que se tenía establecida de 95 mil 877.

Del total registrado, 4 mil 759 niños y niñas usaron la hoja de expresión gráfica, y 113 mil 732 entre hombres y mujeres utilizaron las boletas impresas, de los cuales clasificados por rango de edad, se obtuvieron que, de 6 a 9 años participaron 31 mil 754; de 10 a 13 años, 50 mil 796; y de 14 a 17 años, 31 mil 182; mientras que por género, en niña/mujer, se tuvieron 59 mil 047; en niño/hombre fueron 55 mil 587; en tanto que mil 563 no se identificaron en este rubro y 2 mil 294 tampoco lo especificaron.

En el rango de 6 a 9 años, los niños mencionaron haber sufrido maltrato dentro del hogar, en la calle y en Internet. Golpes y palabras altisonantes son las maneras más comunes de maltrato hacía ellos y es por parte de sus padres, hermanos y amigos.

En el grupo de 10 a 13 años se mostró más la participación en la consulta, de la misma manera siendo en casa, escuela, calle e internet donde han recibido maltrato físico y verbal.

Asimismo, en el rango de 14 a 17 años fueron quienes aseguraron haber sufrido menos violencia, pero el por ciento que expresó haber sido maltratado, señaló que es en la escuela donde más lo han vivido de manera física, verbal, psicológica y sexual.

Sin embargo, siendo el hogar el principal lugar donde los niños y adolescentes han recibido maltrato, enfatizaron que es con los mismos padres de familia con quienes se sienten más seguros.


El objetivo de dicha consulta fue con intención de que los infantes y jóvenes dieran su opinión sobre los problemas y situaciones que más les afectan, al igual que ir generando en ellos una participación ciudadana desde temprana edad. A esto se sumaron aliados estratégicos que coadyuvaron e integraron el Grupo Coordinador Estatal, como lo fueron: la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el Centro de Investigaciones y Estudios Electorales (CIEES), entre otros.