La memoria crece desde la gente: Graciela Domínguez Nava
En el marco del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019 “Los Archivos, Patrimonio y Memoria de la Nación” celebrado en el teatro Ángela Peralta de la ciudad de Mazatlán; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, expuso que la historia de los archivos corre por dos líneas: por un lado, la política del olvido y la corrupción y, por otro, la política de la memoria; y aseguró que se debe apostar por una política de archivos y memoria social que desde la certidumbre informativa y documental se comprometa con la sociedad.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA destacó que en el H. Congreso del Estado de Sinaloa está por dictaminarse una iniciativa de la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa, en correspondencia a la Ley General de Archivos publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de junio de 2018, propiciando condiciones legales para que el Estado garantice la organización y conservación de los archivos.
“Los diputados de Sinaloa estamos haciendo la tarea correspondiente, si de archivos y memoria hablamos impulsando la ley de archivos del estado de Sinaloa”, agregó.
Explicó también que los documentos que nutren los archivos no pueden ser definidos como objetivos y menos como inocentes, inofensivos y puros; sino que están tocados por la política. Los archivos y la construcción de la historia obedecen a determinadas dominaciones políticas.