Panorama incierto enfrenta la agricultura de granos y hortalizas

Culiacán, Sin. Por congruencia, ante la difícil situación que se enfrenta tanto en los granos como en la horticultura, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) decidió suspender la tradicional comida con la que se festeja este día 24, Día de San Juan, y aunque la problemática de la comercialización del maíz ya va de salida, sigue pendiente el arancel a la exportación del tomate.

Además, observó el presidente de esta asociación, Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, las presas en su conjunto se encuentran al 20 por ciento de su capacidad de conservación, lo que implica que se requiere de una buena temporada de lluvias.

El dirigente agrícola expuso que se ha complicado la agricultura en los últimos meses, sobre todo el caso del maíz, que apenas se está por terminar el problema de comercialización y estimó que en esta semana pueda concluir.

En el tomate, expuso que se trabaja por dos líneas, una que son las pláticas de negociaciones y la otra la interposición de amparos.

Sin embargo, expuso que ello les complica la planeación del próximo ciclo Otoño-invierno, pues no se tienen todos los datos necesarios para tomar decisiones.

Advirtió que, si se llegara a dejar de sembrar tomate, pudiera optarse por pepino, chile y otras hortalizas, pero también con el riesgo de que se sature el mercado y se bajen los precios.

En el caso de los granos consideró que también es necesario buscar otros cultivos, que el maíz no sea el principal, pero reconoció que ello no se puede dar de un día para otro, de modo que será todo un largo proceso para poder que los productores se vayan por otras opciones.

Aun con toda esta problemática, el presidente de la AARC consideró que sí es necesario celebrar, y sobre todo agradecer que se pueda seguir dentro de la agricultura comercial.

Con información de El Sol de Sinaloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *