Sanciones de hasta 3 mdp a empresas por incumplir bienestar de empleados

A partir del 23 de octubre próximo, todas las empresas que cuenten con más de 50 empleados y que no cuiden y presentan los factores de riesgo psicosocial a los que pudieran estar sujetos sus trabajadores, podrían ser sancionadas con multas de 200 mil y hasta tres millones de pesos.

Martha Juárez, guía de proyecto del programa “Vivir Mejor”, que apoyará a las empresas a cumplir con la NOM-035-STPS-2018 sobre el tema, explicó que a partir de esa fecha las compañías deberán elaborar un diagnóstico sobre los factores de riesgo psicosocial y estrés que tienen sus empleados y aplicar medidas para garantizar que su salud y bienestar.

En entrevista para Notimex, recordó que la nueva norma trata de determinar los parámetros para garantizar que las empresas reduzcan sus factores de riesgo psicosocial, que generan estrés y bajan la productividad en perjuicio de los trabajadores.

Explicó que la NOM-035-STPS-2018 considera la parte del sueño, estrés y carga de trabajo que puede tener una persona, además de que aborda temas delicados como el acoso y la sobrecarga laboral, mismos que las empresa deben atender y revertir.

Para evaluar la efectividad y la aplicación de dicha norma, durante este primer año se elaborará un diagnóstico que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya tiene estructurado, y consiste en diversas preguntas elaboradas bajo diferentes contextos, que son los que uno tiene que abarcar en cuanto a las temáticas.

Sobre el tema, Alejandro Velasco, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Sodexo, reveló que uno de los factores que se recomienda vigilar para reducir el estrés al que diario se someten muchos trabajadores es el cuidado de su jornada, lo que implica un cambio de cultura en la forma de laborar.

En ese sentido, recordó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los habitantes de la Ciudad de México es que a diario suelen emplear de tres a cuatro horas de traslado a sus fuentes de trabajo y de regreso, lo que reduce sus tiempos de descanso y esparcimiento.

Para evitar esto, explicó que podrían aplicar las estrategias de «home-office», con las que muchos empleados pueden cumplir su jornada desde sus casas una o dos veces a la semana y cumplir con la productividad en sus empresas.

Desde luego, reconoció que muchos empleadores y jefes todavía consideran que la productividad se traduce en “tener sentados a sus empleados mucho tiempo”, cuando en realidad lo que está provocando es estrés, lo que deriva en afectaciones a la salud de los trabajadores que luego terminan en ausencias laborales.

El cuidado del tiempo de calidad, dijo, ayuda a reducir muchos de estos factores de riesgo psicosocial, como la pérdida de hasta cuatro horas en trasporte y que se puede traducir en resultados de mayor calidad.

Además, con acciones de ese tipo o incluso compensarlos con la entrega de un reconocimiento, que no necesariamente tiene ser económico, sino que podría ser medio día o un día libre que pudieran tomar cuando lo necesiten, además de garantizar la salud física y psicológica del empleado ayuda a reducir los factores de estrés.

Asimismo, expuso que entre las estrategias que se plantean en el programa están las de garantizar que los trabajadores cuenten con tiempos de esparcimiento y descanso en sus fuentes de trabajo, e incluso la implementación de transporte para su colaboradores, con unidades que vayan de una estación del metro al centro donde laboran.

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