Senado inicia periodo extraordinario con primera lectura sobre T-MEC

El segundo periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República inició este martes con la primera lectura del dictamen para la ratificación del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, declaró el inicio de este periodo que corresponde al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El objetivo es reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN) con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI que, a decir de los senadores, es fundamental para el comercio internacional entre estos países.

De acuerdo con el dictamen,uno de los principales logros del T-MEC es mantener el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de ese tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense, expone el texto.

Para evitar que se obstaculice el comercio en la región, se logró preservar el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, a fin de asegurar abasto suficiente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad a precios competitivos.

Se evita la aplicación de restricciones a la importación sobre productos mexicanos en los mercados de América del Norte.

Se actualizan las disciplinas aduaneras y se establece la transparencia en los procedimientos de licencias de importación y exportación.

Reconoce que las pequeñas y medianas empresas contribuyen significativamente al crecimiento económico, el empleo, al desarrollo de la comunidad, a la participación de la juventud y a la innovación, y este tratado les ofrece oportunidades para su crecimiento y fortalecimiento.

Con información de El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *