Sinaloa, ejemplo nacional en esterilización canina y felina
Culiacán, Sinaloa.- Con la entrega de tres clínicas veterinarias móviles debidamente equipadas, que implicaron una inversión cercana a los seis millones de pesos, Sinaloa se convierte en un ejemplo nacional en acciones para prevenir enfermedades que transmiten animales domésticos y callejeros a los humanos, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien expresó que con este programa se pretende aplicar hasta 30 mil dosis de vacuna antirrábica, cinco mil más de las planeadas.
Estas unidades móviles, que serán operadas por personal de la Secretaría de Salud y Asociaciones Civiles Animalistas, podrán beneficiar a más de un millón 407 mil habitantes pertenecientes a los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Escuinapa y El Rosario, en una primera etapa.
“Es un programa inédito a nivel nacional, no hay otro tan grande y bien establecido, ningún estado ha tenido esta infraestructura para poder atender de manera especializada a los perros y a los gatos; felicidades a ustedes (las asociaciones) pues es un gran día para la Sociedad Animalista de Sinaloa porque es un gran resultado, es cosecha de lo que ha sembrado, pero nos queda un mayor reto, cultivarlo bien, atenderlo adecuadamente para poder seguir creciendo”, manifestó el gobernador.
En tanto, el Dr. Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, recordó que desde hace 32 años a nivel nacional no se presentan casos de rabia en humanos contagiada por caninos, cuando en nuestro país en 1990 morían hasta 60 personas al año por esta causa, es por ello que acciones como las realizadas el día de hoy ayudan a continuar en la vía de evitar este tipo de enfermedad.
“A través de estas unidades móviles Señor Gobernador, se podrán aplicar un total de 25 mil dosis de vacuna antirrábica y se realizarán 7 mil 200 esterilizaciones a perros y gatos, asimismo se capacitará sobre tenencia responsable de mascotas a 7 mil 200 personas, en lo que resta de este año”, detalló.
Cabe resaltar que se destinó una inversión de 5 millones 690 mil 666 pesos para la adquisición de las tres clínicas veterinarias móviles las cuales se estarán desplazando hacia los municipios y comunidades donde se tendrán detectados focos rojos de sobrepoblación para ofrecer los servicios gratuitos de vacunación antirrábica y esterilización de perros y gatos.