Sinaloa, primer lugar en hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas

Culiacán, Sin.- La Comisión Nacional de Búsqueda presentó este lunes su informe de trabajo, en el que Sinaloa ocupa el primer lugar entre todos los estados de la República Mexicana, como el lugar con más hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas.

Según el documento, que muestra las revisiones realizadas desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el 24 de junio del presente año, en este periodo se hallaron 207 sitios de inhumación, sobre todo en Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Colima, Michoacán y Zacatecas.

Entre los municipios con mayor índice de sitios de inhumación clandestina existentes, está en primer lugar Mazatlán, seguido de Ciudad Juárez y Acapulco.

Además, se reportaron 426 fosas clandestinas, y los estados con mayor número son Colima, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Chihuahua y Veracruz.

Los cuerpos encontrados en estos espacios sumaron 551, Sinaloa es donde más restos se ubicaron con 115, Colima con 111, 78 en Jalisco, 56 en Sonora, 39 en Nayarit, el mismo número en Chihuahua y 35 en Guererro.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, aseguró durante la presentación en Palacio Nacional, que México tiene una deuda en materia de desaparición de personas y que cuando el Estado no responde a esa crisis desaparecen la verdad y la justicia.

La funcionaria indicó que aún hay ocho entidades pendientes de instalar sus comisiones locales de búsqueda.

Ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien presidió la reunión, otros funcionarios federales como los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, así como de familiares de personas desaparecidas, Quintana difundió los datos encontrados por el actual gobierno federal.

Como parte de las acciones emprendidas por la administración de Andrés Manuel López Obrador, informó que en septiembre comenzará a implementarse el primer Plan Regional de Búsqueda en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

Con información de El Sol de Sinaloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *