65 asociaciones y empresas pactan con SESESP y CEPREVSIN para contrarrestar la trata de personas
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial para la Prevención de la Trata de Personas, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcantar, lideró una firma de convenio junto con la Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Paola Gárate Valenzuela, en donde más de 65 asociaciones civiles y empresas firmaron un convenio para concienciar, prevenir y proteger a los sinaloenses de este delito, por lo que el titular del secretariado, aseveró que uno de los puntos más importantes este pacto será recuperar la confianza de la ciudadanía.
«Tenemos que dar el primer paso y asumir la labor de recuperar la confianza. (…) El trabajo de recuperación de confianza aquí está, trabajo que tenemos que seguir haciendo de la mano, aquí está y aquí debe de estarlo. (…) El problema de la trata de personas tiene muchas gamas, (…) por lo que tenemos que recuperar un punto muy importante, (…) el tejido social y tenemos roto el tejido familiar y todo se resume a un solo concepto: convivencia (…) porque cuando tenemos convivencia, tenemos comunidad y si tenemos comunidad, tenemos un sentido de pertenencia», puntualizó.
Ocampo Alcantar agregó que la lucha para generar ese sentido de pertenencia continúa, con el propósito de no dejar que el avance que se ha tenido, disminuya, Además de mantener una cooperación entre sociedad y gobierno.
Por su parte, Ana Lidia Murillo Camacho, en Representación de la Secretaría de Gobernación de Sinaloa, señaló que la autoridad no deja de ser ciudadanía y se preocupan por la seguridad personal y de sus familias, es por ello que, reiteró que se necesitan construir más espacios que permitan enfrentar la situación de la violencia contra las mujeres, niños, personas mayores y cualquier grupo vulnerable que se encuentre en zona de riesgos para los diversos delitos.
Finalmente, Murillo Camacho agregó que se necesitan encontrar soluciones transversales e indagar en el trasfondo del delito para poder proteger y resguardar la seguridad de la sociedad.