Adolescentes pueden acudir a recibir su método de planificación familiar

La Secretaría de Salud de Sinaloa se encuentra debidamente autorizada para que las y los jóvenes que inicien su actividad sexual acudan a las instancias de salud en la entidad para recibir toda la información correspondiente con respecto a los métodos de planificación familiar que deseen utilizar y de esta forma evitar embarazos a temprana edad y el adquirir enfermedades de transmisión sexual.

Es por ello que la Dra. Milagros Collazo López, Encargada del Área del Embarazo en Adolescentes del Hospital de la Mujer en Culiacán, destacó que ya no es necesario que los jóvenes acudan acompañados de sus padres para recibir esta información a los centros de salud y hospitales, debido a que por pena o vergüenza no lo hacían.

“Estamos teniendo niñas de 14, de 15, de 13 años de edad embarazadas y la verdad es que cada vez vamos en más aumento, desafortunadamente si hay mucha información, que a lo mejor no es la adecuada o tal vez la están obteniendo de sus mismos amiguitos; nosotros no estamos en contra de que acudan con el padre o la madre, de hecho sería lo ideal para que también los papás estén informados de cuáles son los riesgos en los que están sus hijos, pero eso no sería un justificante para que los jóvenes no acudan, pueden acudir ellos mismos”, puntualizó.

Lo ideal es que mujeres y hombres reciban toda esta información directamente de sus familiares, aún así pueden acudir a las instancias correspondientes en caso de querer obtenerla por este medio; la recomendación es que sea después de los 20-21 años que las jovencitas inicien su actividad sexual, que es cuando su cuello uterino termina de madurar.

Las personas interesadas en recibir información de métodos anticonceptivos y de planificación familiar pueden acudir al Hospital de la Mujer en el área de Planificación, de lunes a viernes donde se les proporcionará bastantes métodos a utilizar y elegir el que más les convenga.

En este sentido, el periodo vacacional ha significado un foco de atención importante para las diferentes áreas de los servicios de salud en Sinaloa, sin embargo, se toma como una de las prioridades el cuidado a las y los adolescentes ya que las cifras marcan que inician su actividad sexual a edades tempranas, teniendo como resultado embarazos de alto riesgo y problemas en la salud a consecuencia de los mismos.

Hay que concientizar a este sector de la población para cuidarse, acudir a sus chequeos en caso de haber iniciado su actividad sexual e informarse, pueden acudir al Hospital de la Mujer para información de planificación familiar y métodos anticonceptivos para que no dejen de lado sus estudios, señaló la experta.

Un aspecto que se debe destacar es que la pastilla de emergencia o pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo, es un medicamento de muy fuerte cantidad, equivale a una caja completa de pastillas, ocasionando un descontrol menstrual y de ovulación muy importante y solo puede ser usada durante las primeras 72 horas después de la actividad sexual, de tal manera que al utilizarla de manera frecuente la ovulación ya no se da cuando debía, sino que el óvulo sale cuando menos te lo esperas.

La cantidad exagerada de hormonas lo que puede provocar en las mujeres jóvenes es que al retener óvulos a través del uso de esta pastilla se generan quistes grandes en el aparato reproductor femenino y esto conlleve a otros problemas en su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *