Biólogos de la UAS rescatan y liberan en Playa Ceuta a tortuga en peligro de extinción

Un equipo de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), rescataron y liberaron la madrugada de hoy sábado una tortuga prieta (Chelonia mydas) especie que se encuentra en peligro de extinción, la cual fue encontrada enmallada en redes de pesca mientras realizaban un recorrido de rutina dentro de los perímetros del Campo Tortuguero en Playa Ceuta.

Ingmar Sosa Cornejo, investigador y coordinador del Programa de Tortugas Marinas en Playa Ceuta, y quien recibió la noticia de este hallazgo, hizo un llamado a las autoridades a que empiecen a tomar estrategias de regulación en las artes de pesca, con la finalidad de conservar y preservar estos quelonios, ya que las principales amenazas que enfrentan son el deterioro de sus playas de anidación y de los ecosistemas costeros, a causa de las actividades humanas y sobre todo la pesca incidental.

“El llamado es a las autoridades que se encargan de la regulación de las diferentes artes de pesca ya que no contamos con unas más específicas que causen menos daño a la fauna de acompañamiento, y tener periodos de veda; las tortugas marinas son especies indicadores de salud de un ecosistema, y se tiene que trabajar en las artes de pesca”, aseveró.

Sobre las características de esta especie, explicó que tuvo un peso aproximado a los 15 kilos y midió 52 centímetros del largo curvo de su caparazón, así como 48.5 centímetros del ancho curvo del mismo, por lo que se encuentra en un estado juvenil.

Como dato, citó que estos quelonios alcanzan su madurez sexual entre los 15 y 30 años, de ahí la importancia de salvaguardarlas.

El investigador universitario agradeció a tesistas, profesores, estudiantes y voluntarios nacionales y extranjeros, el haber hecho posible este rescate y liberación de la tortuga prieta, y aseguró que seguirán trabajando en su conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *