Comen con $48 al día mujeres en refugio

El gobierno federal designa sólo 48.5 pesos diarios para atender a cada una de las 25 mil mujeres que se encuentran en los refugios contra la violencia, cuando el costo real es de 800 pesos por cada una al día, de acuerdo con información de la Red Nacional de Refugios (RNR).

El lunes, el gobierno asignó una partida de 293 millones 804 mil 62 pesos para cubrir por ocho meses de servicios en estos centros, sin embargo, la cantidad resulta insuficiente.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) reconoció que una mujer o niño atendidos en los refugios y centros tiene un costo de 800 pesos al día, con lo que se cubren las tres comidas diarias y dos colaciones que reciben, más la nutrióloga que requieren para equilibrar su dieta.

Esto significa que cada una de las personas atendidas requiere, en ocho meses 193 mil 600 pesos, por lo que el presupuesto otorgado queda muy por debajo del necesario para la atención completa.

Sin embargo, si hablamos de los 293 millones 804 mil 62 pesos, divididos entre las 25 mil personas que requieren atención, entonces el monto es de 11 mil 752.1 pesos lo que se estaría otorgando por persona en ese periodo.

Es decir, para cubrir la atención completa de una persona durante un año, bajo el cálculo de Figueroa, se necesitan 193 mil 600, por lo que faltarían 181 mil 847.9 pesos.

“El tema de violencia para las mujeres no son suficientes los recursos porque requieren una atención especializada y recibir cirugías, tratamientos médicos, y al hacer un cálculo, no hay recursos suficientes para reparar las secuelas de la violencia, pero si haremos una optimización de este recurso”, afirmó.

También explicó que en los 45 refugios y 24 centros de atención externo (espacios temporales que ofrece servicios de protección, alojamiento y atención, a mujeres, sus hijas e hijos que viven en situación de violencia familiar o de género extrema), requieren para su funcionamiento entre tres y seis millones de pesos anuales, dependiendo la región en la que se encuentren, la capacidad instalada que tenga, y el personal autorizado.

Reconoció que en los seis meses que no recibieron recursos dejaron de dar atención, dos refugios y dos centros de atención externos, ubicados en Guanajuato y Puebla,respectivamente, y en otros se afectaron algunos servicios.

Con información de El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *