Dan capacitación de fomento sanitario y manejo de alimentos a personal de estancias infantiles

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), lleva a cabo cursos de fomento y regulación de servicios para la salud y manejo higiénico de alimentos de manera permanente, durante todo el año, a personal de estancias infantiles con el propósito de procurar el cuidado de la salud y el bienestar de la niñez sinaloense, especialmente durante esta temporada de verano en la que hay que extremar precauciones.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la jornada de capacitación más reciente se celebró en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” del Hospital General de Culiacán con la participación de alrededor de cincuenta directivos y personal operativo de estancias infantiles que recibieron preparación sobre normatividad sanitaria, estándares de higiene y prevención de enfermedades, haciendo énfasis en el actual periodo de calor.

Sostuvo que estos cursos forman parte de la estrategia permanente de la administración del gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres para promover el orden normativo y el fomento higiénico sobre todo en esta temporada de altas temperaturas, época en la que se deben extremar las medidas preventivas.

Los responsables de brindar esta capacitación son la Dra. Ana Lucía Sicareos Osuna, jefa de departamento de regulación de servicios e insumos para la salud; Lic. Mirscha Tovar, jefa del departamento de fomento y capacitación; Lic. José Antonio Sánchez Martínez, coordinador estatal de estancias infantiles y el especialista sanitario, Ing. Jonhadab Esau Espinosa Sánchez.

El titular de COEPRISS destacó que es fundamental la capacitación de quienes manejan alimentos, con el fin de que garanticen que son seguros e inocuos y tengan presente la importancia de la refrigeración y la congelación debido a que las altas temperaturas que se registran en la entidad aceleran la descomposición de los alimentos.

Los capacitadores advierten de la existencia de los diversos microorganismos que se clasifican en bacterias, parásitos, virus, mohos, y levaduras, que se encuentran presentes en aire, agua, basuras, restos de comidas, manos y uñas sucias, saliva de los humanos y animales, heces, cabellos de las personas y alimentos contaminados, que son los causantes de enfermedades de tipo gastrointestinal, riesgos que son más elevados durante el verano.

Por tal motivo COEPRISS brinda estos cursos de capacitación sobre procedimientos normativos y manejo higiénico de alimentos en los que también se aborda la necesidad de implementar una rigurosa limpieza y desinfección de frutas, verduras, artículos de cocina, así como sanitización general de las instalaciones, cocina, comedor y sanitarios.

“La capacitación no solamente representa una guía para cumplir con la verificación sino con la obligatoriedad normativa sanitaria de las estancias infantiles en el desarrollo de bitácoras de atención, operatividad, situación de la infraestructura y elaboración de los expedientes de infantes: en las últimas semanas se realizó la suspensión temporal de cinco estancias infantiles al detectar en las visitas de verificación general que no acataban algunas disposiciones normativas indispensables para su funcionamiento, por lo que se les exhorta a su cumplimiento”, puntualizó.

“El espacio donde se elaboran, almacenan y sirven los alimentos deben ser limpios, hacemos énfasis también en el almacenamiento correcto de los alimentos y la refrigeración/congelación de productos perecederos, lavado de manos, fumigación para evitar plagas, usar agua limpia y potable, entre otros puntos”, explicó.

Sostuvo que independientemente de otros aspectos normativos sobre prácticas de higiene en estancias infantiles la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 es de carácter obligatoria para personas u organizaciones que se dedican al proceso de los alimentos, bebidas o suplementos alimenticios para evitar la contaminación o manejo inadecuado de los mismos con la finalidad de prevenir enfermedades por el consumo de comida o bebidas en mal estado.

La capacitación también contempla control de plagas, manejo de residuos, higiene personal, uso correcto de la indumentaria, lavado de manos, así como limpieza en equipos y utensilios, control de la manipulación, lavado de loza y cubiertos y el comportamiento del personal.

Durante la capacitación, directivos y personal de las estancias infantiles recibieron información sobre las buenas prácticas de higiene que deben aplicar durante la manipulación y conservación de alimentos, y la observación de que la preparación de los alimentos debe de cumplir con los tiempos y temperaturas establecidos al cocinar; y usar gorro, mandil, y cubre boca en estos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *