El azul turquesa regresa a playas de QRoo; sargazo se aleja

Quintana Roo.- Las lluvias, viento y el cambio de las corrientes marinas han ocasionado que el sargazo se aleje de las costas de Quintana Roo y por ello en las últimas horas, la gran mayoría de las playas han amanecido si esta alga color marrón en las costas.

La red de monitoreo del sargazo actualizó su semáforo de llegada a las playas de Quintana Roo. En este nuevo mapa se ven mejoras considerables, ya que de más de 22 puntos con presencia excesiva de sargazo pasó a sólo tres.

​De acuerdo con el semáforo del sargazo sólo Punta Molas, Playa Xhanan y Playa bonita en Cozumel tienen presencia excesiva de esta alga, mientras que es abundante en siete puntos más en el lado este de la “isla de las Golondrinas”, incluidos Punta Morena, Playa San Martín y Punta Celarin.

Mientras que en Cancún, el destino más importante de la entidad quintanarroense, mantiene presencia baja y moderada de sargazo en 10 de las principales playas. Sólo seis balnearios públicos registran presencia abundante.

El azul turquesa del Caribe poco a poco comienza a recuperar su tonalidad natural en plena temporada vacacional de verano y las playas volvieron a lucir con un significativo repunte de bañistas durante este fin de semana. Autoridades de Protección Civil contabilizaron al menos 24 mil vacacionistas.

​De acuerdo con autoridades municipales en Benito Juárez en los últimos dos meses más de 500 trabajadores en Cancún y alrededor de 350 voluntarios lograron retirar 100 toneladas de sargazo. Funcionarios y ciudadanos unieron esfuerzos para limpiar Playa Chaac Mool, Playa Marlin, Playa Ballenas y Playa Delfines.

Esta red que se encarga de analizar la llegada del sargazo a las playas quintanarroenses, explicó que la alga se ha alejado a las costas ante la presencia de las ondas tropicales número 21 y 22, además de que se prevé una disminución considerable de las macro algas en los próximos días.

Esteban Amaro, director de la red de monitoreo, explicó el comportamiento que ha tenido el sargazo en las playas de Quintana Roo.“Las lluvias recientes por las ondas tropicales 20 y 21 están ayudando a que se disperse el Sargazo. Además, hubo un cambio en las corrientes marinas y el aire y esto también ayudó a que el Sargazo que estaba por arribar y el que estaba acumulado en la costa, se lo llevara la marea alta”, mencionó.

“Es un respiro que nos está dando la naturaleza que llega, precisamente, en plena temporada de vacaciones después de un inicio muy malo, en el que hubo mucho sargazo en el que llegamos a tener hasta 33 playas con semáforo rojo, que ha sido el máximo registrado hasta ahora”, agregó.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *