El PAN inicia proceso de expulsión de siete diputados de Baja California

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) inició el proceso de expulsión de los siete diputados locales de Baja California; de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón; y del síndico Miguel Ángel Vila Ruiz por haber votado a favor de la ampliar a cinco años el periodo del próximo gobernador de la entidad, el morenista Jaime Bonilla.

Los diputados que serán sometidos al proceso de expulsión por parte de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN son Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango.

De acuerdo con un comunicado de la dirigencia nacional, los argumentos para iniciar este proceso son no haber cumplido los estatutos generales y reglamentos del partido, así como la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que la siguiente gubernatura sería de sólo dos años.

Según el texto, los implicados habrían cometido “graves faltas” por votar en contra de la Constitución de acuerdo con la jurisprudencia que hay sobre el tema, la cual establece que el votante debe tener conocimiento del periodo que durará la autoridad que elige.

El PAN también aclaró que los dos diputados restantes de su bancada no son militantes del partido, aunque sí fueron postulados bajo sus colores.

Finalmente, la dirigencia adelantó que presentará acción de inconstitucionalidad en cuanto sea publicada la modificación de ampliación de mandato en el Periódico Oficial de la Entidad.

Con información de Proceso


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *