Empresas iniciaron arbitrajes, dice CFE; abren negociación
Ciudad de México.- Los arbitrajes que interpuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cortes internacionales para revisar contratos de siete gasoductos por ser “leoninos” son medidas espejo, porque IEnova, TCEnergy, Transcanada, Cargo Energía y Fermaca ya habían iniciado los mismos procesos previamente.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, aseguró que antes que la empresa productiva del Estado abriera los procesos de arbitrajes en las cortes de Londres y Francia, las firmas habían enviado demandas previamente, pues los contratos de los gasoductos así lo permiten.
“Fermaca obtuvo medidas cautelares, bloqueo ejecución carta de crédito como garantía en el contrato, igualmente TransCanada presentó una carta y congeló 450 millones de dólares, que eran la garantía que tenían en un banco, de que llegarían a tiempo. No lo hicieron y sin consultar a la CFE congelaron la garantía en el contrato, dos acciones previas a renegociación de contratos, pero TransCanada estaba en su derecho”, precisó en conferencia.
Expuso que el mismo caso ocurrió con IEnova, ya que, mientras la Comisión esperaba entrar al proceso de renegociación, la firma de energía interpuso una demanda arbitral contra la empresa a fin de “desconocer reintegros de gastos fijos. Además, la empresa APCO, de canadá, demandó a la CFE un pago de más de 205 millones de dólares de un gasoducto que ya opera y no tiene más de 15 kilómetros.
“Mientras renegociábamos los contratos ya había acciones legales contra la CFE… Hicimos los mismo que ellos hicieron antes”, precisó.
A su vez, Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE internacional, precisó que sobre el gasoducto de IEnova y TransCanada que corre de Texas a Tuxpan, la empresa espera reembolsar 899 millones de dólares por conceptos de cargos fijos de forma adelantada, no haber llegado a tiempo el doble transporte, la inutilización de otro ducto y sanciones y penalidades de la alianza contra la comisión.
Entre las cláusulas que la comisión busca renegociar con las otras empresas de energía, detalló Raúl Jiménez Vázquez, abogado de la empresa productiva del Estado, está los cobros o cargos fijos y de dar por terminado anticipadamente el contrato por declaración unilateral con efectos de rescisión de incumplimento para la CFE.
Manuel Bartlett indicó que hay disposición por parte de las cuatro empresas mencionadas para renegociar los contratos, y se harán dos reuniones con las firmas, una introductoria y otra ya para el proceso de negociación.
Así, Fermaca ya tuvo el primer encuentro con la CFE el día de ayer; TransCanada se reunirá el jueves a las 17:00 horas; IEnova el viernes a las 10:00 horas; la asociación entre TransCanada y IEnova ese mismo día a las 11:00 horas y con Carso el lunes 8 de julio a las 10:00 horas.
El director general de la empresa productiva del Estado dejó entre ver que se buscará negociar que, una vez que se terminen de pagar los gasoductos y las cláusulas de los mismos a las firmas privadas, estos pasen a formar parte de la CFE.
Con información de La Jornada.