Huachicoleros enfrentan a Guardia
Un saldo de un presunto huachicolero lesionado, tres militares heridos y 13 personas detenidas dejó un enfrentamiento en la comunidad de San José Carpinteros, del municipio de Tepeaca, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Con base en la información del titular de la dependencia, Manuel Alonso García, el detenido responde al nombre de Genaro N., identificado como presunto líder de un grupo criminal dedicado a la ordeña de hidrocarburo.
Cerca de las 11:30 horas de este jueves trabajadores de Petróleos Mexicanos(Pemex) llegaron a la comunidad de San José Carpinteros tras una denuncia de una fuga de gas en un ducto, sin embargo, al llegar fueron amedrentados por la población, quienes quemaron dos unidades de la paraestatal, por lo que los trabajadores solicitaron el auxilio de la policía.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional (GN), además de efectivos de las policías municipal y estatal, quienes replegaron la agresión de la población. Los grupos delictivos colocaron a mujeres y niños como barricada. Durante la gresca fueron lesionados un civil (presunto líder huachicolero) y tres elementos de la GN, por lo que el personal policial trató de evacuar al civil para su atención médica, pero fueron los propios habitantes quienes trasladaron al herido a una clínica de Tepeaca.
Al respecto, el titular de la SSP señaló que varios hombres fueron detenidos tras este enfrentamiento registrado a unos metros de la autopista Puebla-Orizaba.
Explicó que por medio de un operativo de seguridad en conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales, se logró rescatar al personal de la paraestatal sin ninguna lesión.
El acto ocurrió en un camino de terracería que conduce al centro de la población desde la autopista Puebla-Orizaba, donde los uniformados se encontraron con un bloqueo hecho con vehículos y cuatrimotos.
Cerca de 300 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad intentaron persuadir a la gente de libarles el acceso, pero los pobladores respondieron con violencia, por lo que se solicitó apoyo de las corporaciones locales, las cuales realizaron un operativo en las calles de Tepeaca hasta avanzada la tarde.
Genaro N. fue llevado al hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, en la capital del estado.
“Hay una persona en el hospital y sabemos que es de los probables responsables del robo de gas”, indicó Alonso García.
La Guardia Nacional informó que al final de la jornada se logró la detención de 13 civiles relacionados con los hechos, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Con información de El Heraldo de México