Lluvias locales fuertes para Sinaloa este lunes

Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias locales fuertes para Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco, e intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible granizo.

Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Istmo de Tehuantepec, Campeche y Yucatán.

La Onda Tropical Número 10, que recorrerá el sureste de México, y dos canales de baja presión extendidos sobre el suroeste del Golfo de México y el norte y el occidente del país, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del Centro de México, la tormenta tropical Barbara se localizó aproximadamente a mil 445 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 33 km/h. Dada su ubicación y trayectoria, no representa riesgo para el país.

En el Pacífico Norte prevalecerá el cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *