Pide Canaipesca intervención del Congreso del Estado, ante un virtual colapso financiero del sector pesquero

Culiacán, Sin.- La Cámara Nacional de la Industria Pesquera demandó de una inmediata intervención del Congreso del Estado, a fin de establecer políticas públicas que fortalezcan al sector y reordenen su normatividad al encontrarse al punto del colapso financiero y social.

En una reunión con la diputada Graciela Domínguez Nava presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y Edgar Gonzalez Zatarain, presidente de la Comisión de Pesca, el dirigente nacional de la Canaipesca, Humberto Becerra y un grupo de empresarios y armadores, expuso una serie de problemática que aqueja al sector y que no hay respuestas concretas y definidas para una solución a corto plazo, que es lo que piden.

González Zatarain se comprometió a ser el puente de enlace, junto con Domínguez Nava ante las autoridades estatales y federales, a fin de solucionar el problema de la pesca ilegal, tomar acciones de vigilancia, establecer una óptima comercialización, que Pemex les venda directamente el diesel marino, ordenar la pesca y conveniar entre pescadores ribereños y de alta mar, las mejores opciones para que a ambas partes les resulte redituable la pesca en los tiempos que para ello se determine.

El diputado local esgrimió la necesidad de redireccionar el presupuesto de pesca estatal, en coordinación con el federal, para que los recursos se optimicen y vayan a ejercerse en lo que realmente sea benéfico y redituable para todo el sector, como por ejemplo que el empleo temporal se vaya a la vigilancia, pero con los mismos pescadores. No todo pueden ser despensas, algo en lo cual coincidió Domínguez Nava y el diputado Eleno Flores Gámez, también presente en la reunión.

Humberto Becerra precisó que todas estas peticiones tienen que ser solucionadas de manera inmediata, porque la situación de los ribereños y de los armadores es caótica. Se busca una solución de aquí a dos meses, antes de que inicie la pesca de camarón, que es lo fuerte de los pescadores en el pacífico mexicano.

Ante esta situación, los legisladores locales coincidieron en establecer un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado sea el principal apoyo en esta actividad económica, de la cual dependen miles de familias sinaloenses además de lanzar un exhorto como legislatura para una pronta solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *