Rescatan en Chihuahua a 21 secuestrados por el ‘narco’

Chihuahua, Chih. La Fiscalía General del Estado Zona Occidente rescató a 21 hombres que permanecían en condiciones de esclavitud y eran obligados a trabajar por narcotraficantes en plantíos de amapola y marihuana, estaban en cuevas al fondo de un barranco, en una zona de difícil acceso del municipio de Ocampo, en la Sierra Tarahumara.

Los 21 hombres eran forzados a trabajar en el cultivo de droga, en dos campamentos donde los narcotraficantes los mantenían incomunicados, dormían en cuevas y hacían labores que duraban todo el día, los alimentaban con agua y harina en la mañana, y frijoles en la noche, sin recibir pago alguno.

En el relato de las víctimas se detalla que desde las seis de la mañana los levantaban a trabajar y durante la noche los metían a dormir en las cuevas, donde eran vigilados por sujetos armados quienes los golpeaban y amenazaban de muerte en caso de que intentaran escapar.

Algunos habían cumplido dos años y medio en cautiverio, y cuatro tenían reporte de desaparición en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc, donde fueron contactados bajo la promesa de emplearse en la colocación de “cercas” y otros trabajos agrícolas, con un pago diario de 350 pesos.

Varios de los hombres rescatados son indígenas, 17 provienen de distintos municipios del estado de Chihuahua, uno de Guanajuato, uno de Oaxaca, uno de Coahuila y uno Zacatecas.

La carpeta de investigación que derivó en el rescate y la ubicación de los campamentos avanzó por la denuncia inicial de los familiares de las víctimas, además de denuncias anónimas que alertaron de un grupo criminal que esclavizaba a personas en la zona Sierra Tarahumara donde se realizó el rescate.

Con base en la indagatoria se preparó un operativo con más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes se trasladaron el pasado martes al lugar conocido como “La Gallina” de la sección de Yoquivo, municipio de Ocampo.

El trayecto tuvo una duración de ocho horas de viaje en carretera, camino de terracería y recorrido a pie, concluyó la noche del jueves con el rescate de las 21 personas.

Los policías no ubicaron a ningún narcotraficante y no lograron detener a los responsables de esclavizar a los hombres, pero aseguraron una camioneta Chevrolet Silverado, modelo 2005, que era utilizada para el traslado de víveres, además había un radio de comunicación marca Kenwood, con el que los delincuentes mantenían comunicación.

La Fiscalía General del Estado informó que lleva a cabo las indagatorias por el delito de trata de personas y se dará vista al Ministerio Público Federal, por lo que se refiere a delincuencia organizada y narcotráfico.

Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *