Ya es posible obtener títulos y cédulas profesionales digitales en línea
Culiacán, Sinaloa. – En Sinaloa ya es posible para los egresados de 26 instituciones particulares de educación superior tramitar su título o su cédula profesional electrónica a través de la página oficial de la Secretaría de Educación Pública, mientras que 26 más están en proceso de registro ante la Dirección General de Profesiones (DGP) y tres más cumplieron ya todo el proceso y están pendientes de ser agregadas.
Lo anterior lo informó Alma Consuelo Petris Manjarrez, directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), quien expresó que, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y gracias a las gestiones del titular de la SEPyC Juan Alfonso Mejía López, nuestro estado es pionero en la materia, al ser de los primeros en implementar esta nueva modalidad que facilita la obtención de esos documentos para los egresados.
Expresó que en Sinaloa operan 83 instituciones de educación superior, registradas para generar títulos electrónicos y cédula digital, de acuerdo con la disposición federal publicada el 13 de abril de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual, a partir del 1 de octubre de 2018 los títulos en físico dejan de tener validez para efectos de obtener la cédula ante la DGP.
Por ello, las instituciones particulares deberán transitar los títulos de físico a electrónico, capturando y registrando los datos de sus egresados, dando prioridad a la última generación de egreso hasta llegar a la primera generación en su historia.
Una vez que el título del alumno esté generado en electrónico, el egresado podrá solicitar su cédula profesional en electrónico directamente en el portal de gobierno federal www.gob.mx/cedulasprofesionales, en solo cuatro pasos, y para el pago deberá contar con una firma electrónica y tarjeta de débito o crédito para realizar el pago de derechos, tras lo cual se le enviará la cédula a su correo electrónico, en PDF, para su impresión cuantas veces lo requiera.
Los egresados, al abrir la página, deben anotar su CURP y, si no les aparecen sus datos significará que su casa de estudios aún está en proceso de subsanación de observaciones, por lo que aún no pueden generar esos documentos en formato electrónico.