Acuerda Quirino con Colectivos de Mujeres medidas de protección y atención

Culiacán, Sinaloa.- Con el compromiso asumido de trabajar de la mano con los diferentes colectivos de defensa de las mujeres, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con decenas de activistas con quienes elaboró una agenda de trabajo y de compromisos específicos, tendientes a garantizar la seguridad y una vida libre de violencia para este sector de la población, acuerdos que tendrán un puntual seguimiento en una serie de reuniones mensuales que también se acordaron.

Al recibir en el Salón de Gobernadores a las mujeres representantes de estos colectivos de la sociedad civil, el mandatario estatal expresó su total voluntad de interactuar con estos organismos no gubernamentales, y transitar juntos por un mismo camino, pues para su gobierno la atención a la seguridad de las mujeres no es discurso sino una prioridad.

Por eso, uno de los primeros acuerdos fue establecer reuniones mensuales como ésta para revisar los avances de estos compromisos, para que no queden solamente como un catálogo de buenas intenciones, sino comprobar que se estén cumpliendo.

El tema obligado durante la reunión fue el referente a los feminicidios, y al respecto, las mujeres pidieron mayores condiciones de seguridad para prevenir estos hechos, y también exigieron que no exista impunidad y se castigue con todo el peso de la ley a quien prive de la vida a una mujer.

Ordaz Coppel escuchó todas las propuestas que hicieron las representantes, dando respuesta de manera inmediata a muchas de ellas, y se elaboró una agenda de trabajo en varios puntos que tienen relación con garantizar una vida sin violencia para las mujeres.

La señora Priscila Salas, representante del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, agradeció la implementación en Sinaloa del “Protocolo Alba”, para buscar a mujeres y niñas reportadas como desaparecidas, y que le haya autorizado un presupuesto de siete millones de pesos para su operación.

Peticiones específicas que quedaron como compromisos durante la reunión, fue la necesidad de capacitar a los policías para evitar que las mujeres denunciantes de agresiones sexuales o violencia intrafamiliar sean revictimizadas a la hora de presentar una denuncia.

Exigieron la instalación de más refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, así como la asignación de un Juez de Control en el Centro de Justicia para las Mujeres, del cual carece.

También pidieron que las campañas de prevención sean llevadas a colonias populares y comunidades rurales con altos índices de violencia intrafamiliar, donde igualmente impera el acoso sexual callejero. En cuanto a las paradas de camiones urbanos, exigieron que estén debidamente iluminadas, pues la mayoría están a oscuras.

Otra de las exigencias fue frenar el acoso sexual que sufren las mujeres en el trabajo, y validar los embarazos de adolescentes y menores de edad producto de violaciones, para conocer exactamente la cifra de estos hechos que son producto de la violencia hacia la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *