COEPRISS alerta sobre falsificación y venta ilegal del producto Meropex
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó la alerta sanitaria a la población que en todo México lanzó su homóloga federal sobre la falsificación y venta ilegal del producto Meropex (Meropenem trihidratado) solución, de la empresa Noax, S.A. de C.V.
El comisionado sanitario Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha recibido notificaciones denunciando la comercialización de insumos fabricados y/o acondicionados por la Empresa Noax, S.A. de C.V., identificando la falsificación y venta ilegal del producto Meropex (Meropenem trihidratado) solución.
Al atender las denuncias se encontró que los registros sanitarios que ostentan los productos que son fabricados, acondicionados y comercializados por la empresa Noax, S.A. de C.V., son inexistentes y que esta empresa no cuenta con autorización de COFEPRIS para fabricar y/o acondicionar ningún tipo de producto o insumo.
Es importante informar a la población que el producto denunciado cuenta con dos presentaciones: Meropex (Meropenem trihidratado) solución 500 mg inyectable y Meropex (Meropenem trihidratado) solución 1 g inyectable.
El titular de COEPRISS precisó que fueron las Autoridades Sanitarias Estatales quienes notificaron a COFEPRIS la posible falsificación y venta ilegal del producto Meropex (Meropenem trihidratado) solución 500 mg y 1 g inyectable.
Urbina Vidales expuso que, de esta manera, la COFEPRIS al llevar a cabo la investigación del producto, el cual ostenta dos registros sanitarios 610M2115 SSA IV y 780M4215 SSA IV confirmó que dichos registros son inexistentes, aunado a que no se encontró en la base de datos de la Comisión de Autorización Sanitaria, información relacionada a licencias, avisos de funcionamiento, avisos de responsables sanitarios o registros sanitarios a nombre de Noax, S.A. de C.V., Noax Pharma, S.A. de C.V., y/o Laboratorio Noax Pharma, S.A. de C.V.
Puntualizó que continuando con el protocolo establecido ante este tipo de notificaciones la COFEPRIS ejecutó visitas de verificación a los domicilios referidos en la etiqueta del producto, ubicados en: (1) Nicolás San Juan No. 2076, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juarez, México, D.F., C.P. 03600 y (2) Av. Rio Churubusco No. 779, Colonia Sifón, Delegación Iztapalapa, México, D.F., C.P. 09400, encontrando la inexistencia de la razón social o empresa en dichos domicilios.
Jorge Alan Urbina Vidales dijo que al contar estos productos con registro sanitario falso, no se garantiza la eficacia y seguridad de los mismos. Aunado a que, en los estudios preliminares efectuados, se concluye que dichos productos no contienen el ingrediente activo, por lo que, el uso de los mismos representan un riesgo inminente a la salud del paciente.
Urbina Vidales aseveró que es importante que la población, sector salud tanto público y privado así como las empresas farmacéuticas atiendan esta alerta sanitaria ya que se trata de un asunto grave si se considera que Meropenem es un antibiótico que combate las bacterias y se usa principalmente para tratar infecciones en la piel o el estómago e incluso para tratar la meningitis bacteriana.
“La COEPRISS, siguiendo los lineamientos establecidos por la Comisión Federal, está dando seguimiento puntual para ejecutar las medidas de seguridad que correspondan en estricto apego a la legislación sanitaria vigente, para evitar riesgos en la salud de la población”, subrayó.