Congreso solicita a Hacienda y Salud informe sobre abasto de medicamentos

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso solicitó a las secretarías de Hacienda y de Salud, un informe detallado sobre la situación del abasto de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el sector salud, particularmente los relacionados con el cáncer.  

En el dictamen aprobado señala que las dependencias deberán enviar el informe en un plazo de 15 días hábiles, y que al acudir a comparecer como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, uno de los temas en que deberán adentrarse será el abasto de medicamentos.  

La senadora Alejandra Reynoso (PAN), pidió a ambas secretarías «hablar con la verdad», ya que no se sabe quién es responsable de garantizar el abasto de medicamentos en el actual gobierno, pues mientras el Presidente dice una cosa, el secretario Jorge Alcocer dice otra cosa.

«Estamos viendo cómo se había cerrado un hospital que atendía cáncer infantil y la demanda de pacientes, adultos y niños que aseguran que no tienen el medicamento para sus quimioterapias».  

Por el PRI, la diputada Dulce María Sauri, aseguró que el desabasto afecta directamente a miles de familias de escasos recursos, con hijos e hijas que padecen cáncer, y «cuyas vidas están en peligro» por estar suspendido su tratamiento.

«Esa es la realidad del México de hoy en materia de abasto de medicamentos y de atención a la salud de los más vulnerables, indicó.

La senadora Patricia Mercado (MC), expresó que aunque la administración actual ha reiterado que el sector salud es una de sus prioridades, las políticas de austeridad han actuado en detrimento del mismo.

«No es compatible la austeridad con una prioridad en el sistema de salud», indicó.

El senador Miguel Ángel Navarro (Morena), expresó que el desabasto de medicamentos es un tema «delicado», e informó que el secretario de Salud está actuando rápidamente para resolver este asunto y garantizar el tratamiento para los pacientes con cáncer.

Con información de El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *