Desplaza Conapesca a pescadores de Mulegé para beneficiar a pescadores de Sinaloa y Sonora
A unas horas de que en los litorales del municipio de Mulegé inicie la temporada de captura de tiburones y rayas, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana 029-PESC, los pescadores muleginos han sido nuevamente desplazados por la autoridad competente al no habérseles otorgado los permisos correspondientes por parte de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), reclamó Jesús Salvador Verdugo Ojeda, director de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Mulegé.
Asimismo, dijo que la estancia federal privilegió a pescadores de los estados de Sonora y Sinaloa con el otorgamiento de permisos para la captura de estas dos especies, lo que atenta contra los derechos de los hombres de mar de Baja California Sur.
Verdugo Ojeda dijo que el gobierno municipal “ante este desplazamiento presentará un extrañamiento a la Conapesca por la discriminación que hace entre los pescadores, quienes cuentan con el derecho histórico a trabajar en los litorales sudcalifornianos, pero más que un extrañamiento exigiremos el otorgamiento de los permisos”.
Este jueves 1 de agosto inicia la temporada de captura de las especies de tiburón y rayas, las cuales tienen una gran demanda y alto valor comercial, lo que es atractivo para el pescador de Mulegé. Adicionalmente a este problema, llegan barcos de otros estados del país que tiran pegados a la costa líneas de anzuelos, contraviniendo lo que establece la normatividad en materia pesquera.
El funcionario municipal pidió a la Conapesca a que deje atrás este tipo de prácticas que durante muchos años han estado presentes en la actividad y se privilegie con permisos oficiales a los pescadores de Mulegé.
Con información de El Informante