El presidente de EU pide a México acciones antidrogas más contundentes

ESTADOS UNIDOS.- Después de elogiar a México por el trabajo realizado en la contención de migrantes centroamericanos, el presidente de EU, Donald Trump, arremetió contra las autoridades del país por la falta de acciones en materia de narcotráfico.

Advirtió que podría tomar medidas de presión si no percibe un incremento en sus esfuerzos antinarcóticos durante los próximos 12 meses.

“Sin mayor progreso durante el próximo año, evaluaré la determinación de que México ha fracasado evidentemente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales antinarcóticos”, indicó en un documento, en el que señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita incrementar sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapola, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes.

Si en ese periodo Trump considera que no se han emprendido acciones significativas, podría retirar la certificación a México, lo que implicaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales.

Ante los señalamientos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, respondió:

“Debido al efecto pernicioso que tiene el tráfico y consumo de narcóticos en las sociedades, al grado de desolar comunidades enteras, México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos, muchas veces con un alto costo humano y material.

“Y participa propositiva y activamente en numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales contra el trasiego ilegal de estupefacientes”, sostuvo a través de un comunicado.

Agregó que México manifiesta su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder, que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos.

Con información de El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *