Enfrentan trabajadores en México condiciones laborales adversas

Redacción 14/08/2019

Registran expectativas de empleo altas en zona centro del país

México tiene los niveles más bajos de desempleo en América Latina, sin embargo se gana muy poco y las condiciones de estabilidad son vulnerables, afirmó el doctor en ciencias sociales, Ernesto Sánchez Sánchez.

El especialista en temas del trabajo de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que a partir de datos que cada trimestre arroja la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se infiere que los trabajadores siguen enfrentando condiciones difíciles a nivel mundial en cuanto a las mejoras del ingreso y estabilidad laboral.

Sánchez Sánchez, quien acudió junto con la maestra Jessica Soto Beltrán al 9no Congreso Internacional de Estudios sobre el Trabajo, celebrado en Bogotá, Colombia, estableció que en el mencionado evento se hizo la crítica en el sentido que en América Latina las condiciones para los trabajadores no han mejorado a pesar de la llegada de gobiernos progresistas que llevaban como bandera las mejoras de los trabadores.

Sobre México, dijo que la crítica en dicho Congreso fue que el actual gobierno de corte de izquierda o progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador se ha acentuado más en mejorar las condiciones de los ciudadanos a partir de la política social y no tanto a partir de modificar condiciones laborales que trastocan la trayectoria y condiciones del trabajador.

Entre las iniciativas que este gobierno debe concretar para mejorar las condiciones adversas que enfrentan los trabajadores, Ernesto Sánchez Sánchez mencionó los términos de los contratos que han dejado en situación de vulnerabilidad a los trabajadores.

Refirió que las maquiladoras instaladas en México son un claro ejemplo de centros de explotación donde se somete a los trabajadores a largas jornadas de trabajos por salarios muy precarios.

“El periódico La Jornada sacó que un trabador de Walmart puede laborar hasta 10 horas ganando 130 pesos diarios, mientras que los dueños de esta tienda ganan 4 millones por hora”, añadió el especialista para sustentar la precariedad de los salarios en México.

Expresó que es verdaderamente lamentable que el 80 por ciento de los 15 millones de jóvenes que ya están en el mercado laboral en México, se encuentran contratados en condiciones laborales desfavorables y ganando sueldos que no pasan de 3 salarios mínimos.

El especialista en temas de trabajo puntualizó que el incremento al salario mínimo de 88 a 102 pesos que autorizó el gobierno fue un avance significativo pero que se requiere que a los trabajadores se les garantice a través de leyes, de condiciones de estabilidad que les permitan una vida más digna.