Homicidio y Violencia Familiar, delitos que siguen incrementando en Culiacán

Milagros Valencia 13/08/2019

Culiacán, Sinaloa.- Seis delitos incrementaron sus porcentajes en el Semáforo Delictivo de Culiacán durante Julio, informó la titular Rossy Jacobo, quien señaló que dos mostraron tenencia a la baja y dos se mantuvieron respecto al mes pasado.

En el caso del incremento, el delito de homicidio, pasó de 36 a 49 casos, siendo El Vallado la colonia con más denuncias; La violencia familiar representa un delito que prevalece, ya que ha ido a la alza desde enero del año pasado y, entre junio y julio del presente año e insistió en la denuncia como un arma para mejorar la efectividad de reacción pues solo el 25.5 por ciento de los casos se denuncian oficialmente.

“Se debe valorar el delito, no solamente corresponde a las autoridades de seguridad, sino a todos los ciudadanos”, indicó.

El delito por lesiones incrementó un 33 por ciento y el de Violación 40 por ciento en el último mes. Mientras que el Robo a casa habitación hay un decremento en el último mes pero una alza del 195 por ciento con respecto al año pasado, por lo que se mantiene en rojo en el semáforo. En el caso del Feminicidio, pasó de un caso durante junio a tres durante el mes de julio, por lo que es necesario continuar al pendiente de situaciones como la violencia familiar, que es el principal factor que desata este delito.

Los actos delictivos que se mantuvieron sin reacción fueron secuestro y extorsión.

En el caso de los delitos con tendencia a la baja, mencionó que se encuentra el robo de vehículos, que mostró una reducción del siete por ciento, en comparación al mes de junio, lo que suma 9 meses continuos con tendencia a la baja, siendo Infonavit Humaya la colonia con más reportes.

“Es importante continuar trabajando para seguir a la baja y no permitir que el delito de robo de vehículos suba”, indicó., 

Por su parte, Javier Llausás, Director de Construyendo Espacios para la Paz, informó que durante el mes de julio se registraron mil 514 llamadas al 911, fue la Colonia Centro, Infonavit Humaya y Alturas del Sur, los sectores de la capital sinaloense que más recurrieron a hacerlo.