IMSS Sinaloa brinda atención a población indígena en unidades rurales

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa otorga servicios médicos a casi 3 mil personas de distintas etnias autóctonas en poblaciones rurales mediante el programa IMSS-Bienestar, así como a cientos de derechohabientes indígenas que acuden a laborar en campos agrícolas del estado.

El doctor Jorge Agustín Inzunza Félix, Coordinador Médico Delegacional del programa IMSS-Bienestar, señaló que tanto en Unidades Médicas Rurales (UMR), como en los Hospitales Rurales (HR) pertenecientes a este régimen de atención, se brindan consultas médicas a 2 mil 871 personas indígenas.

El funcionario médico señaló que este segmento poblacional se encuentra principalmente distribuido en poblados serranos de los municipios del norte del estado, como Choix, Ahome, El Fuerte y Sinaloa, y que mayormente son de los pueblos Mayo, Yaqui y Rarámuri.

Asimismo el médico señaló que la principal demanda de atención médica por parte de estos pacientes es de consulta externa y atenciones de primer nivel por enfermedades respiratorias o gastrointestinales debido a las condiciones precarias de insalubridad que pueden presentarse en los poblados alejados.

Por otra parte, la doctora Arcelia Margarita López Rivera, Responsable de Proyectos de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS en Sinaloa, mencionó que hay otro segmento de población indígena que es atendido en los campos agrícolas y que provienen de distintos estados del sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *