La trata de personas pasa desapercibida por la mayoría de las personas: CNDH

Culiacán, Sinaloa.- Como muchos de los fenómenos que han sido naturalizados, el de trata de personas pasa desapercibido por la mayoría de las personas, comentó el Director del Programa Contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Juan Manuel Meixueiro Alarcón, quien comentó que la complejidad del fenómeno recae en que se normaliza al tenerlo como parte del paisaje natural.

“A veces ver a una persona en situación de calle, pidiendo limosna a veces pasa como parte del paisaje natural, de nuestra sociedad, cuando deberíamos sospechar si probablemente pudiera haber un caso donde alguien le pone a pedir limosna y donde alguien se beneficia de eso o, por ejemplo, el tema de las y los jornaleros, que son captados en el sur del país o en el centro, traídos a espacios como el norte del país a explotar en campos agrícolas o, en el caso de la explotación sexual donde se captan a hombres o mujeres, niñas y niños para la explotación sexual (…) a veces en espacios turísticos”, detalló.

Meixueiro Alcarcón añadió que, en México hay 26 formas como puede darse la trata de personas y, es por ello, que puede pasar invisibilizada.

“Nosotros realizamos este diagnóstico, (…) está estructurado en tres grandes partes donde la primera es la información de las autoridades, (…) en el segundo caso lo que son las estancias de atención (…) y finalmente lo que los medios transmiten en el tema de trata de personas. Es importante aclarar que esta información comprende de junio del 2012 a julio del 2017, (…) que es la fecha cuando entró en vigor la Ley General de Trata”, aseveró.

Mencionó que se ha detectado que sigue habiendo una situación donde las mujeres adultas siguen como mayoría en la explotación sexual.

Finalmente, indicó que lo que hace falta es que todos conozcamos más sobre el tema para tomar en cuenta aspectos de “enganche” que pueden encontrar en cualquier lugar o en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *