Lluvias fuertes y temperaturas de casi 40 grados para Sinaloa este viernes
Hoy, un sistema de alta presión mantendrá ambiente muy caluroso en el norte de México, con temperaturas de 45 grados Celsius iguales o superiores en regiones de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante el pronóstico de temperaturas máximas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.
La Onda Tropical Número 28, que se extenderá al sur de las costas de Jalisco, la Onda Tropical Número 29, extendida sobre el sureste de México, y un canal de baja presión ubicado en el noroeste y el centro del país, generarán nublados vespertinos con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, viento arrachado y granizo.
Se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, el Golfo de California, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se desarrolló una zona de inestabilidad que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 535 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, y se desplaza al oeste-noroeste a 16 km/h.