Médicos del Pediátrico extraen monedas, uvas y corazones de plástico en pequeños

Monedas, uvas y corazones de plástico han sido de los objetos extraídos durante este periodo vacacional por médicos gastroenterólogos del Hospital Pediátrico de Sinaloa, informó la Dra. Paola Zamudio Vázquez, Gastroenteróloga Pediatra del Hospital del Niño, quien hizo un llamado a padres de familia para que estén siempre alertas a los pequeños sobre todo en periodos vacacionales cuando pasan más tiempo en casa y pueden ocurrir este tipo de accidentes.

La especialista, comento que la ingesta de cuerpos extraños, es decir, monedas, juguetes y de todo es uno de los accidentes más comunes sobre todo en menores de edad debido a las ocurrencias naturales de un niño o la falta de supervisión adecuada, sin embargo, alertó que esto puede tener consecuencias fatales o lesiones graves cuando estos cuerpos son arrojados a las vías aéreas.

“La prevención siempre es lo más importante para evitar situaciones lamentables, la prevención para esto es supervisar a los pequeños si estamos en casa yo les digo que es mejor no tener objetos riesgosos o peligrosos porque los niños buscaran la manera”, advirtió.

Otros de los accidentes comunes, es la ingesta de sustancias cáusticas que son corrosivos para la mucosa del esófago, en este caso expuso que los más vulnerables son niños de un año en etapa de gateo, pues es muy común que tomen cosas y se las lleven a la boca, sin embargo, señaló que se han dado casos en adultos pues guardan sustancias en envases de jugos o refrescos y las toman del mismo refrigerador que por descuido colocaron ahí.

“Es muy común que vayan de visita con la abuela, con la tía, amigos y familiares y ahí a veces no se tener control de que sustancias tienen en esas casas y ahí es cuando lamentablemente ocurren los accidentes y también sobre todo el tener este tipo de sustancias en envases no adecuados que son fácil para los niños tomarlos incluso se dan casos en adultos, porque los ponen en envases de jugos, refrescos, nos ha tocado que del refrigerador que por error las ponen ahí, sosa caustica”, comentó.

Por enfatizó el evitar tener sustancias corrosivas o toxicas en envases como los ya mencionados, incluso evitar tener líquidos o cualquier cosa que genere un riesgo o peligro cuando hay niños en casa. Asimismo, mencionó que un error muy común en las personas cuando se dan casos de niños que ingieren estas sustancias es provocarle el vómito, indicó que aquí el problema con esto es mucho más riesgoso porque cuando vomita quema al entrar y quema al salir o el riesgo de que bronco aspire.

También es muy común que los quieran diluir con leche y otra sustancia y eso puede extender la quemadura, pues si nada más la quemadura había sido en el esófago puede llegar al estómago. Por ello señaló que lo más importante ante cualquier tipo de situación es acudir a emergencia médica para una pronta intervención de especialistas, pero sobre todo poner especial cuidado en los pequeños para prevenir este tipo de accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *