México y EU investigan dinero del narco y ruta de tráfico de armas

Ciudad de México.- México y Estados Unidos abrieron investigaciones sobre el dinero del narcotráfico que fluye entre ambas naciones, así como el mecanismo de tráfico de armas de norte a sur, informó este jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

«Se están haciendo investigaciones ahora muy importantes en torno a cómo funciona el manejo del dinero de los famosos cárteles de la droga, no sólo en México también en Estado Unidos. Quién reúne el dinero, hacia dónde se manda, quién distribuye allá, cómo es el sistema. Conocemos más de la mitad de nosotros que de la mitad de allá, pero eso va cambiar también, porque nuestra obligación es tener todo el panorama, es binacional el negocio, no es nada más México. Eso lo dijimos ahora en la primera reunión que tuvimos del grupo de alto nivel binacional”, dijo a legisladores.

El canciller explicó que recientemente sostuvo la primera reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para abordar el tema de seguridad, entre ello el tráfico de armas hacia México, “igual de importante que para ellos lo es el tráfico de drogas hacia Estados Unidos”.

El tráfico de armas es una altísima prioridad para México, porque arma que ingresa, arma que se convierte en homicidio en México. Los ciudadanos no van a Estados Unidos a compra armas, no podrían, tienes que comprarla ilegalmente en el mercado negro, pues quién lo hace, quién corre el riesgo, por qué corren el riesgo para pasarlo a México, introducirlo a México, pues ya sabemos, para cometer fechorías y violar la ley, por eso es tan importante para México el tema del tráfico de armas y de dinero”, expuso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participó este jueves en la segunda reunión plenaria de los diputados de Morena. Ahí les explicó que México está planteando a Estados Unidos “esos temas para que entonces la relación tenga esa reciprocidad, que lo que a nosotros nos interesa y nos preocupa, en efecto también sea preocupación de ellos, y que eso se traduzca en acciones cotidianas que nos permitan resolver los problemas de seguridad en México”.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *