No se calificó «caprichosamente»: Auditora sobre informes de cuentas publica

Redacción 15/08/2019

Culiacán, Sinaloa.- El trabajo de la auditoría esta formulado conforme a las dispociones que nos rigen, los resultados no significan ni pretenden otra cosa, respondió Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado, sobre la resolución que dio el Congreso del Estado al reprobar los informes de cuneta pública de los tres poderes de gobierno, en especial, aquellas que el mismo informe emitido por la dependencia, eran en sentido aprobatorio.

La titular de la ASE, declaró que ahorita llevan un avance de 72 por ciento en general con relación a  las respuestas recibidas, es decir,  el avance de todos los informes emitidos, aclarando que eso no es ni justificación ni solvatación y que el primero que va a saber el sentido serán los entes.

“No hemos concluido el análisis, insisto, llevamos un 72% y no puedo adelantar el sentido, ellos al segundo día del inicio del segundo periodo de sesiones tendrán el estado actual de ese análisis (…) El trabajo que se revisó está atendiendo exclusivamente a las disposiciones que nos rigen y así continuaremos en las acciones que debemos seguir y que para mediados del mes de octubre tendremos la conclusión de estos 120 días en los que debemos evaluar a todos los entes”, asumió.

Dijo que lo que el legislativo o la comisión de fiscalización realice entorno a sus resultados no suspende el trámite de dichas acciones y de los procedimientos que se llevaran a cabo y tomaran de esos elementos tanto de las cuentas que fueron presentadas a ellas, como de los resultados de la comisión de fiscalización los elementos que les corresponda para su labor legislativa.

Específicamente en los municipios que aseguraron que ya “solventaron” respondió que es muy común que los entes digan eso porque ya aportaron lo que ellos consideran que es lo que justifica o solventa, sin embargo no especifican que enviaron las respuesta o justificaciones únicamente.

“Pero aquí nadie le ha solventado, aquí nadie le ha dicho, ni le ha notificado, ni existe ahorita un dictamen o un informe de evaluación de respuestas que esté notificado a nadie”, recalcó.

Félix Rivera, negó que tras auditar algunas secretarías del ejecutivo, se estén haciendo omisiones a algunos datos o información del mismo, por lo que aclaró que el conducto por que se revisa el ejecutivo es la secretaria de administración y finanzas, dado que el dinero, que más del 90% es federal llega por el conducto correspondiente que es dicha secretaría ahí se evalúa el ingreso y egreso.

“De ninguna manera hay omisiones lo que se presentó es lo que hay, eso es lo que contiene cada uno de los informes presentados”, dijo.

Cabe señalar que tras concluir el proceso, toda vez que a mediados de octubre terminen las respuestas, iniciarían con la notificación de los entes fiscalizados y le harán saber al congreso el resultado de la evaluación. Comentó que toda vez cambie la situación de los entes, y todos aquellos que no se solventen, pasaran a jurídico para una investigación y de calificarse esa falta como grabe deberá ir al Tribunal de Justicia Administrativa para que en términos de la ley de responsabilidades de los servidores públicos le dicte la sentencia correspondiente.

“Deberá empezar cuando ya estén las evaluaciones, sean notificadas y de ahí se hará el análisis jurídico del tema, si tiene algún elemento para constituir una denuncia, para constituir un elemento de responsabilidades administrativas o para ir al Tribunal de Justicia Administrativa”.