Piden eliminar IVA y tenencia
México.- Para que las ventas de autos vuelvan a repuntar en México hace falta que el gobierno incentive al consumidor al eliminar el IVA, la tenencia y además, que el Banco de México baje las tasa de interés de referencia para que las financieras y bancos hagan lo propio en aras de facilitar la comercialización.
“Habría que reducir la tasa a 10 por ciento además de implementar las otras medidas”, señaló Guido Vildozo, socio director de vehículos ligeros de IHS Markit. Las tasas de interés de los créditos automotrices rondan actualmente entre 12 y 15 por ciento.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó la vigésima quinta caída mensual consecutiva en la venta de autos.
En julio pasado se vendieron 105 mil 699 vehículos, 7.9 por ciento menos que el mismo mes de 2018.
Para Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los factores negativos que propician la caída en el mercado interno automotor son: estancamiento de la economía, postergación de las decisiones de inversión por incertidumbre, bajo poder adquisitivo, disminución de la tasa de generación de empleo formal, altas tasas de interés, incremento de la violencia y desconfianza ante el panorama político y económico.
“La presión sobre el sector automotor se agrava con el riesgo de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, autorice la regularización de vehículos ilegales”, dijo.
Con información de El Heraldo de México