Solicitará la UAS un presupuesto mayor para 2020 por ampliación de cobertura

La ampliación de la cobertura que se dio en este ciclo escolar representa para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) una inversión anual de 330 a 400 millones de pesos, y para garantizar esos montos se “peleará” a nivel federal recursos y se va a solicitar un incremento mayor en el presupuesto para 2020, reveló el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

El Rector informó la semana pasada que la SEP les anunció que solicitó a la Secretaría de Hacienda un monto de 2 mil 500 millones de pesos para atender los problemas estructurales de las 10 universidades, entre ellas la UAS, que presentan recurrentemente problemas para el cierre de año.

“Vamos a pelear en estos 2 mil 500 millones, ya nos reunimos en ANUIES para proponer un presupuesto mayor para el 2020, y en ese presupuesto de 2020 debe venir esa bolsa especial que dice para garantizar las revisiones plurianuales y debe venir un presupuesto de acuerdo a la proyección que haga el Gobierno Federal para llegar al 100 por ciento de cobertura, o sea si yo exijo a la Universidad mayor cobertura debe haber un aumento presupuestal”, manifestó.

Enfatizó que ya hay un estudio con números que están amparados en datos y en informes que tienen la Secretaría de Hacienda y la SEP y ya se está comprobando que la UAS tiene un presupuesto insuficiente y una matrícula excedente.

“El Gobierno ¿qué ruta plantea? Entre el tercer y cuarto año de este sexenio llegar al 100 por ciento (de cobertura), bueno la UAS ya le llegó en prepa desde hace dos años, hoy en el nivel superior estamos muy cerca, pero ahorita me dicen ¿qué problemas tienen Rector? Nos faltan pupitres, nos faltan aires, estamos en mantenimiento, nos estamos moviendo para garantizar un inicio con las condiciones adecuadas”, dijo.

Agregó que la UAS tiene un déficit de mil 700 millones de pesos, la mayor parte de esta cifra la representa el pago a jubilados y pensionados, y la otra la falta de reconocimiento al nivel medio superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *