Sugiere psicóloga hacer cambios paulatinos en la rutina de los niños previo al regreso a clases
A poco más de 2 meses de vacaciones, los niños regresarán a clases el próximo lunes 26 de agosto por lo que es necesario incorporarlos a la rutina de manera paulatina, pero sobre todo resignificar el concepto de volver a la escuela, afirmó Oralia Salazar Terrazas.
La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aseguró que, para la mayoría de los niños y jóvenes el proceso del regreso a clases representa retomar los hábitos que ya habían olvidado por lo que es importante que los padres de familia refuercen en ellos el entusiasmo y el significado de su retorno a clases.
«Para muchos puede ser un momento obviamente para restructurar toda la disciplina del hogar, pero estamos hablando primero antes de empezar a trabajar la disciplina para que los niños vuelvan a la escuela lo que tenemos que analizar con ellos es el hecho de resignificar, qué significa volver y qué significa la escuela, es decir, qué significa regresar a y qué concepto tienen ellos de lo que implica el tener el privilegio de ir a un ámbito escolar», explicó.
En ese sentido, la psicóloga señaló que es importante preguntar y escuchar a los pequeños sobre el concepto que tienen ellos de regresar a la escuela, ya que habrá muchos que se muestren entusiasta, pero otros tantos que tengan miedo por volver.
«Así como vamos a encontrar niños que digan ¡wow voy a volver a la escuela!, volver a relacionarme con mis amigos, vamos a hablar de qué hizo cada quien en vacaciones, a donde viajó, etcétera, habrá otros que digan voy a volver a un ámbito donde encuentre compañeros que me acosan, que me hacen burla o que sabotean mi proceso de aprendizaje, entonces, por eso es importantísimo hablar qué significa y cómo resignificar el volver a ir a la escuela para poder determinar el significado que tiene el niño», detalló.
Asimismo, sugirió que, previo al regreso a clases lo mejor es ir haciendo pequeños cambios de manera paulatina como ir a dormir una o media hora antes de lo acostumbrado, levantarse más temprano, fijar horarios de actividades, determinar el tiempo que se destina a ver la televisión, a usar la computadora o cualquier otro dispositivo electrónico, con la finalidad de ir acomodando el ritmo del sueño y que al momento de ir a la escuela no se genere en ellos un malestar emocional.
De igual forma, Salazar Terrazas, recomendó a los padres charlar con sus hijos sobre lo bueno que es ir a la escuela, aprender cosas nuevas, decirles lo emocionante que es conocer a nuevos maestros, tener nuevos compañeros e incorporarlos en todo el proceso que implica el regreso a clases, en la idea de reforzar en ellos su entusiasmo y reciban el inicio del ciclo escolar de una forma positiva.
«Que se involucren en el proceso, porque los padres de ahora como trabajamos les resolvemos todo, el hijo allá en las redes y nosotros forrando las libretas y los libros, ¡no!, hay que involucrarlos para que ellos sientan que eso tiene un significado y que ellos de alguna u otra manera sepan que contribuyeron para volver a clases», manifestó.