100 abarrotes de Sinaloa reciben hasta 40 mil pesos para modernizarse
Culiacán, Sinaloa.- Se está trabajando a través de las cámaras de comercios para rescatar la tradición de comprar en los abarrotes, comentó la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes, quien aseguró que hay una necesidad por ampliar el programa “Mi Abarrote”, el cual inició como un programa piloto con los primeros 100 abarrotes del estado para modernizarlos y así rescatar muchos empleos.
“Las cámaras tenían un filtro para decirnos que sean serios, que ya tengan un arraigo en su localidad porque (…) si se abren 500 espacios, hablando de que en Sinaloa hay más de 14 mil, si estaría limitado. (…) Se busca llevar (…) un punto de venta, que se llama a una computadora con un software para poder que sean más agiles y eficientes en su operación”, precisó.
La subsecretaria dijo que cada abarrote del programa recibe un paquete de entre 35 y 40 mil pesos en especie. Agregó que también se busca rescatar los empleos que genera el abarrote.
“Les estoy hablando de 14 mil abarrotes y en promedio (…) cada abarrote te genera por lo menos dos empleos, así que si es una actividad comercial importante que hay que cuidar”, destacó.
Mencionó que para poder competir con las tiendas de conveniencia, hace falta poder otorgar otros servicios, sin embargo, destacó que la diferencia entre el abarrote y estas tiendas, es que los clientes del abarrote van porque hay confianza.
“Es algo con lo que están compitiendo con esas tiendas de conveniencia, con esos pequeños supermercados que todos conocemos que no solo te ofrecen la venta de productos, sino que ofrecen una cantidad de servicios que nos hacen muy fácil la vida, lo que queremos es que el abarrote se convierta también en ese punto de multiservicios (…) y con la otra ventaja competitiva que tiene el abarrote que es el arraigo y el conocimiento de sus clientes”, puntualizó.
Finalmente, dijo que la inversión del 2019 es de tres millones 250 mil pesos para el programa piloto y así se evaluarán los 100 abarrotes en ventas, producción y eficiencia.