7 de cada 10 mujeres son violentadas; Alerta de Género no presenta indicadores de resultados: Conavim
Culiacán, Sinaloa.- En este momento, 18 estados ya tienen implementado el sistema de Alerta de Violencia de Género, el problema es que no tienen indicadores de resultados, comentó la Comisionada Nacional para Preveni y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, quien aseguró no se puede medir si tuvo o no un impacto en apoyo a las mujeres.
Aseveró que se está proponiendo una reforma para integrar indicadores en la alerta, principalmente para la prevención y la atención de este problema.
“Estamos revisando también para que la propia alerta tenga indicadores de resultados, porque si no tenemos (…) no se puede medir, no sabemos cuándo se debe terminar, no sabemos qué hicieron y cómo lo hicieron, y no sabemos si tuvo impacto o no lo tuvo”, detalló.
Informó que, en México, se tiene registrado que 7 de cada 10 mujeres, sufren de algún tipo de violencia y, principalemente, es infringida por sus familiares.
Ochoa Ávalos admitió que en Sinaloa no han podido concretar un grupo trabajo, pero el Foro Región Norte de la Consulta Nacional para la Elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erraditar la Vionecia Contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019 – 2014, será la base para ello.
La Comisinada Nacional indicó que a ella no le interesa tener 32 alertas de violencia de género en México, sino levantar las 19 que se tiene porque hay muy buenas acciones de prevención y atención, sin embargo, se debe mantener el trabajo coordinado de parte de los gobiernos municipales, estatales y federales.
“Por ejemplo, en el caso feminicidio, la Fiscalía de Veracruz todo homicidio doloso lo califica como feminicidio; (…) en el caso de asesinatos y homicidios dolosos, esta el Estado de México, y en el caso de violencia familiar están otros estados, entonces tenemos distintos mapas nacionales de agresiones contra las mujeres”, señaló.
Finalmente, la titular de Cinavim agregó que no corresponde a los institutos de las mujeres hacerse cargo de las alertas pues, en ocasiones no tiene el recurso necesario, por lo tanto, debe ser asumida otras instancias gubernamentales.