Arquitecta salva la vida tras trasplante en el IMSS de Los Mochis

Gracias a un trasplante renal realizado en días pasados, por el equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona (HGZ) No. 49, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Los Mochis, una arquitecta y madre de un niño de seis años tiene una nueva oportunidad de vida, luego de padecer insuficiencia renal crónica, por aproximadamente cuatro años. 

Jenny Martínez Acosta, de 41 años, fue intervenida a mediados de agosto. Actualmente, termina la etapa de recuperación, luego de que se le realizara un trasplante de riñón que requería para mejorar su calidad de vida.

Permaneció en tratamiento de hemodiálisis durante cuatro años, debido a la falla de sus riñones como consecuencia de la diabetes que padece desde hace más de 20 años, y a la preeclampsia que presentó durante su embarazo. Jenny comenzó con el protocolo de trasplante, tras la decisión de que uno de sus tres hermanos le donaría un riñón.

“La atención fue muy rápida, me valoraron y para la siguiente semana ya estábamos con el protocolo, mi hermano y yo. Nos hicieron todos los estudios de compatibilidad, y en menos de tres meses lo terminamos, y se me hizo el trasplante”, comentó la paciente.

Dijo estar agradecida con la atención brindada por el personal médico, de enfermería y administrativo del IMSS en Sinaloa, y reconoció la labor de todos los que intervinieron para realizar este exitoso procedimiento.

“Desde el primer momento yo recibí un trato muy profesional y muy humano. Estoy fascinada. Todo el equipo médico que estuvo en la intervención, las enfermeras y todo el personal siempre estuvo y sigue estando al pendiente de mí”, narró la paciente trasplantada.

Por su parte, el jefe del Comité Delegacional de Trasplantes, Gustavo López Gastélum, comentó que para el procedimiento intervino un equipo integrado por anestesiólogos, cirujanos, nefrólogos, internistas, angiólogos, urólogos, personal de enfermería, entre otras categorías.

Asimismo, hizo hincapié en que durante 2019 incrementó en 212 por ciento la productividad de trasplantes renales del IMSS en Sinaloa, por lo que se espera cerrar el año con más procedimientos de este tipo.

López Gastélum recalcó que la mayoría de los trasplante son de donadores vivos, en su mayoría de familiares. Dijo que existe la necesidad de aumentar las donaciones de órganos de pacientes cadavéricos. Por lo que exhortó a la sociedad en general a tomar consciencia sobre la importancia de la donación de órganos al momento del fallecimiento, ya que con ello se ayuda a salvar vidas.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *