Biopsia hepática percutánea es la técnica ideal para determinar lesiones en el hígado

Una biopsia de hígado es un procedimiento para extraer una pequeña muestra de tejido hepático, de tal manera que se puede examinar en un microscopio en busca de signos de lesión o de enfermedad en la idea de guiar las decisiones de tratamiento, detalló el especialista en imagenología diagnóstica y terapéutica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Óscar Murúa Millán.

El doctor del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS señaló que el tipo de biopsia de hígado se denomina “biopsia hepática percutánea”, la cual implica insertar una aguja delgada dirigida bajo control ecográfico para extraer una muestra de tejido del hígado.

Indicó que esta técnica tiene múltiples indicaciones como es el determinar si una lesión en el hígado es benigna o maligna, detección de enfermedad hepática, de origen infeccioso, evaluación de patología hepática crónica, evaluación de la eficacia terapéutica en determinadas enfermedades hepáticas, entre otras.

El médico universitario manifestó que las alteraciones en la coagulación son las contraindicaciones más frecuentes por el riesgo de presencia de hemorragias que conlleva la técnica, por lo que es necesario que se realicen una serie de estudios de laboratorio para verificar que estén en rango de la normalidad.

Puntualizó que se realiza una biopsia de hígado para ayudar a diagnosticar determinadas enfermedades hepáticas, que incluyen como la enfermedad por hígado graso, hepatitis crónica B o C, Hepatitis autoinmunitaria, Enfermedad hepática alcohólica, cirrosis biliar primaria.

Murúa Millán expresó que la biopsia se realiza de forma ambulatoria, solicitando al equipo de enfermería que canalice al paciente para obtener una vía intravenosa permeable y así poder administrar medicamentos en caso de ser necesario.

Apuntó que una vez que la muestra se ha tomado, esta se envía a un laboratorio para que lo analice un médico especialista en el diagnóstico de enfermedades, estudio que demorará un par de días o una semana en enviar el informe de la biopsia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *