El campo quedará abandonado con el presupuesto del 2020: PRD

Las marcadas reducciones presupuestales contempladas en el paquete económico que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara Federal de Diputados para aplicarse el próximo año, obliga a formar un frente amplio de productores agrícolas, pescadores, acuicultores y ganaderos para luchar por modificar esa propuesta, señaló el presidente estatal del PRD, Audómar Ahumada Quintero.

Observó incluso que en este frente también deben participar los productores agrícolas de Sonora, que viven una situación similar a los de Sinaloa.

De los aspectos negativos contemplados en la propuesta de presupuesto a ejercer para el 2020, Audómar Ahumada señaló la reducción de recursos de más del 29 por ciento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader), a la cual si se le suma la reducción de recursos del 2019, tendrá ya 30 mil millones de pesos recortados entre 2019 y 2020.

Incluso advirtió que se estaría incurriendo en la casi total erradicación del fomento a la agricultura, ya que de 16 mil millones de pesos contemplados en el presupuesto del 2018, para el 2020 apenas se contemplan 100 millones para este rubro.

De igual manera resaltó que para el próximo año la gran mayoría de los productores sinaloenses podrían quedar fuera del programa de “Precios de Garantía”, ya que el Gobierno Federal contempla apoyar únicamente a quienes tengan menos de cinco hectáreas, y en el caso de Sinaloa son más los productores que tienen 10 hectáreas o más.

En lo que se refiere a los pescadores, Audómar Ahumada calificó como de exagerada la reducción presupuestal al programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, ya que sólo se propone destinar 332 millones de pesos, que implica una caída brutal de más del 65 por ciento en la entrega de apoyos.

Por si todo lo anterior fuera poco, dijo, también hay reducciones a los programas de apoyo a la comercialización agrícola, a los de sanidad e inocuidad y a los de concurrencia con las entidades federativas.

“El campo sinaloense quedará en el 2020 en un completo abandono, de aprobarse el presupuesto que se envió el pasado domingo a la Cámara Federal de Diputados”, aseguró el dirigente estatal del PRD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *