Exceso de peso en mochilas escolares puede traer consecuencias irreversibles en los niños

El exceso de peso puede provocar deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético, por lo que es necesario prestar atención de lo que cargan diariamente nuestros niños en las mochilas escolares para evitar daños que a largo plazo se les hagan crónicos, destacó el médico universitario Daniel Sandoval Franco.

El traumatólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puntualizó que el peso de las mochilas de útiles escolares no debe exceder el 10 por ciento del peso de los niños para evitar riesgos de lesiones y sobre todo dolor en la parte baja de la espalda.

“Si el niño pesa 50 kilogramos tiene que ser menor de 5 kilos el peso de su mochila para no llegar a causar algún efecto, ya sea de dolor, problemas mecánicos de la columna”, aclaró.

Sandoval Franco exhortó a los padres de familia a vigilar la carga en la mochila, en donde no se excedan los kilogramos, que sean confortables en los hombros de los pequeños y, que si se puede tener como opción, utilizar las que tienen ruedas para trasladarlas sean estas las de mayor uso.

“Este es un problema mundial, de hecho, hay estudios españoles, alemanes, de todo el mundo donde hablan de este padecimiento, es un problema grave que puede llegar a ocasionar grandes problemas en un futuro, sobre todo cuando ya es adulto, se hace crónico el problema y nos puede causar algunas afectaciones más graves” indicó.

Recomendó que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que, al ajustarse a su espalda, queden unos centímetros arriba de la cintura.

También sugirió que la carguen con las dos correas para que se distribuya el peso en ambos hombros, así como evitar que transporten artículos innecesarios, por lo que exhortó a que se dejen en casa o en la propia escuela, si existen la opción, aquellos libros y libretas que no se utilizarán en el día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *