Inicia operación de Red Compartida en Tampico, Torreón y Culiacán
La empresa mexicana Altán Redes, encargada de desarrollar y operar la Red Compartida, informó del inicio de las operaciones de la red mayorista en Tampico, Tamaulipas, Torreón, Coahuila y Culiacán, en Sinaloa.
En un comunicado, la empresa detalló que con el inicio de la operación comercial de la Red Compartida, esas ciudades, así como sus áreas rurales cuentan con cobertura de red 4.5G.
«El lanzamiento comercial de estos tres mercados cubre conjuntamente a más de dos millones 442 mil habitantes, incluidas más de 494 mil personas en poblaciones de menos de 10 mil habitantes», detalla la compañía.
Con el arranque del servicio en estos tres mercados, Altán alcanzó 50 por ciento de cobertura de la población total del país con tres meses de anticipación, en relación con el cronograma.
En total, recuerda la empresa, la Red Compartida deberá cubrir el 92.2 por ciento de los habitantes en 2024, de los cuáles, al menos 15 por ciento debe vivir en poblaciones menores a 10 mil habitantes.
«Bajo este precepto, 20.2 por ciento del total cubierto en los tres estados se ubica en poblaciones de menos de 10 mil habitantes, con lo cual se supera por cinco puntos porcentuales el compromiso requerido a Altán para el despliegue de la red en zonas rurales».
De acuerdo con el documento, el despliegue en Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa permite cubrir a 95 por ciento de poblaciones con marginación alta y muy alta, según el Índice de Marginación por Localidad del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Con información de El Sol de México