Invitan a jóvenes universitarios a desarrollar el hábito lector

Con la finalidad de promover el gusto por la lectura y desarrollar el hábito lector en los jóvenes de bachillerato universitario, el programa “Animación a la lectura literaria” está de regreso en la sala de lectura el Caracol Aventurero de la mano del dramaturgo, Ramón Perea Rubio.

El también responsable del programa, informó que, en esta temporada las sesiones se amplían a dos días, por lo que se llevarán a cabo los martes y jueves, esto en la idea de atender y acercar a un mayor número de estudiantes para animarlos a realizar lectura voluntaria. 

“Es diferente la lectura obligatoria a la lectura autónoma, porque generalmente la lectura autónoma, la que hacemos porque nos da la gana, es una lectura que nos deja cosas muy entrañables en la vida, nos convierte en personas que vamos a tener un recuerdo sobre las cuestiones literarias, eso es lo que hacemos aquí en la sala de lectura”, destacó.

El escritor enfatizó que, como parte de la dinámica se realiza la lectura de poesías, cuentos, novelas, obras de la literatura universal dirigida específicamente a los jóvenes, entre las que destacan títulos del cuentista israelí, Etgar Keret. 

“Primero hacemos la lectura de un cuento clásico y luego pasamos a la observación de qué vivieron ellos desde la perspectiva de la sensorialidad, es decir, la literatura es a través de las palabras y las palabras provocan sensaciones sensoriales y estas pueden ser olfativas, táctiles, visuales, de una memoria creativa”, detalló.

Asimismo, comentó que en una segunda parte de la sesión se invita a dos jóvenes del público a participar en la lectura de una obra de teatro corta, quienes al final se llevan de obsequio un libro.

Perea Rubio, mencionó que las sesiones son públicas para cualquier persona que guste asistir, así como, si desea alguna escuela acudir a una sesión a la sala de lectura, se pueden poner en contacto con la Coordinación General de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa para agendar la visita. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *