La cultura de la prevención es el mejor camino a seguir en periodo de huracanes, advierte Coepriss

“La prevención es el mejor camino a seguir ante cualquier contingencia, por eso recomendamos a la población atender con seriedad las medidas preventivas emitidas para evitar los riesgos que pueden afectar la salud de las personas o poner en peligro su vida”, advirtió el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales.

“La sociedad ha sido apercibida, la cultura de la prevención es el camino seguro para protegerse contra los riesgos sanitarios”, comentó al precisar que la COEPRISS mantiene el operativo de prevención y atención ante los pronósticos para este lunes de la depresión tropical “Narda” en Sinaloa.

Sostuvo que el rubro más importante de la actuación de COEPRISS es la atención, pero también la prevención de las contingencias sanitarias entre las que destacan inundaciones, alertas por huracanes y/o tormentas tropicales.

Urbina Vidales subrayó la necesidad de ser precavido ante las posibles inundaciones e hizo la súplica a la población de no transitar por zonas inundadas porque la corriente de agua puede arrastrar incluso vehículos ó puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua u otros objetos peligrosos que no se pueden ver a simple vista. “Hay que evitar exponerse a la lluvia, sobre todo los niños y los jóvenes no deben jugar o estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo”, dijo.

Por lo tanto, COEPRISS emitió las siguientes recomendaciones a la población con el propósito de extremar precauciones a fin de evitar riesgos a la salud por las lluvias:

El lavado de manos es importantísimo antes de comer y después de ir al baño así como para preparar alimentos, es importante lavar trastes y cepillarse los dientes.

Almacenar agua potable y alimentos no perecederos como leche en polvo, jugos, atún y sardina enlatada, galletas, fruta seca, sopas deshidratadas, conservas, etcétera. Consumir productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados (límpialos antes de abrirlos). Mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.

Desinfectar el agua con dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar durante 30 minutos. También se puede hervir el agua durante 5 minutos.

Tener disponible agua limpia, agua embotellada, hervida o desinfectada para beber.

Preparar un botiquín de primeros auxilios con insumos básicos como alcohol, algodón, agua oxigenada, curitas, vendas, jabón desinfectante, analgésicos, antidiarreicos, antiinflamatorios, suero oral rehidratante, termómetro, crema para quemaduras, etc.

Tener a la mano artículos de emergencia como una linterna y un radio portátil con baterías, así como ropa limpia y calzado.

Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.

Evitar exponerse a la lluvia y estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo.

Limpiar desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente.

No tirar basura en las calles, alcantarillas y coladeras, para evitar la obstrucción del drenaje que derive en inundaciones que pueden afectar las viviendas y la salud de la población.

Conservar limpios patios y azoteas para evitar que objetos puedan ser lanzados por el viento y causar daños, y evitar que en estos lugares se almacene agua que genere presencia de vectores y fauna nociva.

Si existen animales muertos o comida en mal estado, ayudar a enterrarlos cubriéndolos con cal.

Se recomienda guardar en bolsas de plástico documentos importantes como actas de nacimiento, Clave Única del Registro de Población (CURP), credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), escrituras públicas, carnet de vacunación, certificados de estudios, entre otros.

Contar con un directorio telefónico con los contactos de familiares, escuelas y servicios de emergencia

Estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

También es recomendable tomar en cuenta otras acciones que pueden prevenir accidentes durante las lluvias o los huracanes, entre ellas destacan:

Podar árboles que obstruyan los cables de energía eléctrica y los que pudieran presentar algún riesgo para la población.

Limpiar azoteas, desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente.

Es muy importante evitar tirar basura en las calles, alcantarillas y coladeras, con ello se evitará la obstrucción del drenaje y las inundaciones, que pueden afectar viviendas y sobre todo, la salud de la población.

De ser necesario, se deberá colocar cinta adhesiva en forma de cruz en las ventanas, para evitar accidentes como cortaduras o lesiones provocadas por cristales rotos

Los patios y azoteas deben permanecer limpios y libres de objetos que puedan ser lanzados por el viento y causar daños, o que puedan almacenar agua de lluvia que genere presencia de mosquitos o fauna nociva, potenciales transmisores de diferentes enfermedades.

Si siente o tiene debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular; se debe acudir al médico o centro de salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *